GRUPO PLAZA

Memoria 2020 del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana

Los juzgados valencianos celebraron 20.209 juicios o actuaciones telemáticas en el año de la pandemia

28/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP)Los juzgados valencianos celebraron el pasado año, durante la pandemia de coronavirus, un total de 20.209 juicios o actuaciones telemáticas, en una situación que ha evidenciado "la necesidad perentoria de que la Administración de Justicia se adapte definitivamente a los nuevos tiempos con una apuesta decidida por las nuevas tecnologías".

Así consta en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana de 2020, hecha pública este lunes y consultada por Europa Press. El pasado año en los órganos judiciales de la autonomía se celebraron telemáticamente 8.343 vistas y 11.866 actuaciones de otro tipo.

Además, se tuvo que articular y regular los mecanismos necesarios para la implantación del teletrabajo, se inició la puesta en marcha de la Sede Judicial Electrónica de la Comunitat Valenciana y se está completando la sustitución del sistema de grabación electrónica de juicios y actuaciones judiciales orales en todas las salas de vistas y multiusos de todas las sedes judiciales con el sistema Arconte-Aurea.

A partir del mes de marzo, durante el periodo de suspensión de plazos procesales y actuaciones judiciales consideradas no urgentes, se habilitaron sistemas de videoconferencia entre los juzgados de guardia y los centros de detención a través del programa Cisco Webex para la legalización de la situación personal de los detenidos, a fin de evitar traslados a las sedes judiciales y evitar así el riesgo de contagios.

Igualmente se realizaron por esta vía actuaciones en materia de internamientos por juzgados de Primera Instancia, mediante conexiones con residencias de ancianos y centros sociosanitarios.

Primeras vistas

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Elche celebró el 1 de junio del pasado año los primeros juicios íntegramente telemáticos de la Comunitat Valenciana, nueve vistas orales que pudieron ser seguidas en abierto y en directo por cualquier ciudadano por internet, a través de la web Justicia Oberta de la Generalitat Valenciana.

Estas vistas orales guardaban relación con recursos en materia de extranjería, reclamaciones de funcionarios de administraciones públicas y contrataciones y pago de facturas de ayuntamientos, según recoge la memoria.

Las diversas conexiones con los abogados intervinientes se efectuaron desde un ordenador instalado en una sala de vistas de la Ciudad de la Justicia de Elche, donde estaba únicamente presente la juez y una funcionaria. A partir de esa fecha, la celebración de vistas telemáticas y otras actuaciones judiciales se extendió en diferentes jurisdicciones.

La Memoria destaca el uso de este sistema por parte de los juzgados especializados en materia de condiciones generales de la contratación, conocidos como juzgados de cláusulas suelo, que durante todo el año celebraron 2.791 televistas y otras 644 actuaciones a través de Internet.

Datos provinciales

La provincia de Valencia ha sido en la que más órganos han llevado a cabo actuaciones o juicios telemático, con un total de 12.816: 8.251 en el área civil; 4.494 en la jurisdicción penal; 64 en contencioso-administrativo y siete en social. Por detrás se sitúa Alicante, con 5.981 actuaciones: 2.933 en civil; 2.637 en penal; 77 en contencioso y 334 en social y cierra la lista Castellón, con 1.412: 517 en civil; 887 en penal, ocho en social y ninguna en contencioso-administrativo.

La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, destaca en la Memoria que 2020 estuvo marcado por la situación de alarma originada por la crisis sanitaria de la covid-19 que "una vez más ha puesto de manifiesto, en primer lugar, la necesidad de abogar por nuevas formas de organización judicial que permitan una mayor lexibilidad para la optimización de los recursos humanos y materiales y en segundo lugar, la necesidad de trabajar por la incorporación a la Administración de Justicia de las nuevas tecnologías si queremos apostar y avanzar hacia una justicia del siglo XXI".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme