GRUPO PLAZA

La "letra pequeña" convierte los seguros en "inaccesibles" para personas con discapacidad

24/01/2018 - 

MADRID (EP). La "letra pequeña" y la "opacidad" de los contratos de seguro es una de las principales barreras de accesibilidad para problemas con discapacidad visual, según un informe de Fundación ONCE con el apoyo de Fundación Mapfre, sobre el sector de los seguros y las personas con discapacidad.

El documento, que lleva por título 'El sector seguros y las personas con discapacidad y sus familias: dimensionamiento, análisis de barreras e identificación de oportunidades' destaca también que las personas con discapacidad visual se encuentran también con que "la mayoría de las pólizas estén solo en papel", por lo que piden su adaptación al formato digital.

El informe se ha realizado a partir de entrevistas a representantes de compañías de seguros y a personas con discapacidad, con el objetivo de ayudar a las empresas aseguradoras a mejorar su atención y accesibilidad de cara a las personas con discapacidad. Sus responsables han presentado las conclusiones del estudio en una jornada en la que han participado la directora técnica de la Rama de Seguros a las Personas de MAPFRE, Gemma Pozuelo; la secretaria general de UNESPA, Mirenchu del Valle; la jefa del departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Lourdes Márquez de la Calleja; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; y el vicepresidente de CEOMA, Angel Quesada, entre otros.

El trabajo muestra también las denuncias de personas con discapacidad de que algunas aseguradoras "les deniegan pólizas o servicios concretos" debido a su discapacidad, a través de cláusulas "evidentes", "a partir de un porcentaje de discapacidad reconocido", o bien de manera "latente".

Los responsables del estudio han incidido en el carácter ilegal de esta exclusión debido a que la ley "prohíbe la denegación de acceso a la contratación, el establecimiento de procedimientos de contratación diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposición de condiciones más onerosas, por razón de discapacidad" a menos que existan "causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente".

En este sentido, piden a las empresas que apuesten por "promover la formación y supervisar la red comercial" dentro de sus sectores con el fin de evitar un "trato inadecuado" a las personas con discapacidad que puedan ser "clientes potenciales". Subrayan también la importancia de ampliar los segmentos de las pólizas de seguros atendiendo a "la heterogeneidad del colectivo de ciudadanos con discapacidad" y reclaman soluciones ante la "probabilidad de riesgo probada". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email