GRUPO PLAZA

La Cámara Alta ha matizado los "casos de aborto y esterilizaciones forzosos"

La Ley 'solo sí es sí' pasa su último trámite en el Congreso tras la modificación en el Senado

Foto: Eva Máñez
21/08/2022 - 

MADRID (EP). La Ley de Garantías de la Libertad Sexual, conocida como ley de 'solo sí es sí', pasará la próxima semana en el Congreso su último trámite para su aprobación definitiva, después de la modificación que sufrió en el mes de julio en el Senado.

El texto será debatido y votado en una sesión extraordinaria del Pleno de la Cámara baja que, además, servirá para convalidar el plan con las medidas de ahorro energéticas y otros dos decretos leyes, así como otro proyecto de ley que llegan de la Cámara alta: la de Ciencia.

Se esperaba que la Ley 'solo sí es sí' estuviera aprobada ya el pasado mes de julio, tras su trámite parlamentario en el Senado, pero una enmienda de Junts, apoyada por PP, ERC, Ciudadanos, Más Madrid y Coalición Canaria, entre otros, evitó que viera la luz verde entonces.

Esta situación generó una amplia polémica, ya que la enmienda introducida es una adición a su preámbulo para añadir, al concepto "dar respuesta a las violencias sexuales más ocultas", los términos específicos de "mutilación genital femenina, detección de casos de aborto y esterilizaciones forzosos", algo que ya se había añadido en el Congreso.

La única diferencia que existe entre ambos párrafos es que en el texto llegado de la Cámara baja dice "casos de aborto y esterilizaciones forzosas", mientras que la enmienda del Senado dice "casos de aborto y esterilizaciones forzosos".

Tras las reclamaciones realizadas por los partidos en el Gobierno, los letrados del Senado dieron el visto bueno a la modificación, lo que ha obligado al texto a volver al Congreso para su ratificación.

El Ministerio de Igualdad ya había mostrado su deseo de que, tras los sucedido en el Cámara alta, se estableciera un Pleno extraordinario en el Congreso durante el mes de agosto para poder adelantar la aprobación de la norma. Finalmente, esta votación se producirá la próxima semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme