GRUPO PLAZA

pilar lima será candidata en el ayuntamiento pero ocupa el puesto 37º para les corts

La líder de Podem se queda fuera de Les Corts en unas primarias con un 31% menos de participación

Pilar Lima primarias
5/11/2022 - 

VALÈNCIA. Los resultados de las primarias de Podem para las elecciones autonómicas y municipales se dieron a conocer este viernes con dos resultados principales que cumplieron los pronósticos. El vicepresidente segundo del Consell, Héctor Illueca, será el candidato a la Presidencia de la Generalitat mientras que la secretaria general del partido, Pilar Lima, será la cabeza de lista para la Alcaldía de València.

Ahora bien, algunos otros datos relevantes pasaron más desapercibidos en el comunicado oficial remitido por la formación morada que, a última hora de la tarde de este viernes, todavía no tenía colgados los resultados definitivos en la web para tal efecto. Así, la líder de Podem será cabeza de lista para el consistorio pero no estará en los puestos de salida para repetir como diputada en Les Corts Valencianes, proceso al que también se había presentado.

Lima sacó un resultado notablemente discreto, quedando en el puesto 37º de los en torno a 100 participantes registrados. De esta manera, y dado que Podem ostenta ocho parlamentarios en la cámara con no demasiadas previsiones de ascenso, queda claro que la secretaria general de la formación morada se jugará el todo por el todo en la campaña municipal, donde su partido no logró representación en 2019.

Foto: EP/Jorge Gil

En este sentido, distintas fuentes de Podem comentaron este viernes su "sorpresa" por el bajo resultado alcanzado. Cabe recordar que Lima es, además de diputada y líder del partido, también portavoz en Les Corts, por lo que goza de una mayor visibilidad que el resto de parlamentarios. No obstante, desde el entorno de la dirigente dicen que su candidatura fue simbólica y no había intención de ocupar un escaño, por lo que los apoyos recibidos han sido considerables.

Otro de los datos relevantes fue el descenso de participación respecto a las primarias de 2019 en las que Rubén Martínez Dalmau fue elegido candidato a la Generalitat frente a otros tres aspirantes. En aquel proceso participaron 5.240 militantes o simpatizantes, mientras que en estas primarias sólo se han contabilizado en total 3.597 votos; un 31% menos. 


Es cierto que Illueca se presentaba sin rival, lo que en estos procesos suele significar un descenso de la competencia y por tanto de la participación, pero también lo es que las elecciones para el cuerpo de la lista seguían manteniendo la pugna de los distintos aspirantes por lo que la participación podría haber sido similar. Y a ello se suma que, además, el vicepresidente recibió un 9% de voto en blanco.

Los puestos de salida en las tres provincias quedarían de la siguiente manera: en los primeros puestos de Alicante se sitúan María Teresa Pérez, portavoz de Podemos y directora del INJUVE; Alejandro Aguilar, actual secretario autonómico de Vivienda; y Lidia Montero, secretaria de políticas públicas de Podem. En Castelló han sido elegidas para ocupar los primeros puestos de la candidatura Marisa Saavedra, actual diputada de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados; e Irene Gómez, diputada en Corts Valencianes. En València, acompañarán a Illueca, Carmen Collado, directora general de la Inspección de Trabajo en el Ministerio de Yolanda Díaz, y Carles Fons, secretario de Organización de Podem.

Candidatos grandes ciudades

En cuanto a los cabezas de lista municipales, además de la mencionada Pilar Lima en València; el actual concejal Xavi López repetirá como candidato en Alicante. En Elche será Moisés García el candidato de Podem a la alcaldía mientras en Castelló ha sido elegida la actual portavoz morada en la ciudad Marisol Barceló.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme