GRUPO PLAZA

La línea 12 de Metrovalencia, entre la calle Alicante y La Fe, estará en 2025

21/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La futura línea 12 de Metrovalencia, que unirá la calle Alicante con el hospital La Fe, en la ciudad de València, estará lista para 2025, según ha afirmado el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

En el acto de presentación de la línea en el hospital La Fe, España ha asegurado que esta actuación irá unida a la prolongación de la línea 10, entre Nazaret y la fachada marítima, y la línea 11, desde la calle Alicante hasta la zona portuaria, y ha señalado que el conjunto de estas tres actuaciones costará unos 70 millones.

Asimismo, ha explicado que el coste podrá ser cofinanciado por fondos europeos, al tiempo que ha dicho que será la próxima semana cuando se sacará a concurso la redacción de todos estos proyectos, para luego tramitarlos, en un proceso con el que espera que las obras empiecen en 2024.

La nueva red, que será tranviaria desde que se separe de las líneas 10 y 11 en la avenida Hermanos Maristas, girará hacia el este camino al pabellón Fuente de San Luís y, tras pasarlo, seguirá su recorrido hasta el hospital La Fe, aunque, según ha precisado, los informes que den luz verde a este recorrido aún no se han realizado.

El conseller ha subrayado que diariamente acuden, entre profesionales médicos, pacientes y acompañantes, un total de 15.000 personas a las instalaciones del hospital La Fe, por lo que, ha subrayado, "hay que dar una opción fácil, accesible, igualitaria y no contaminante" a estas personas.

Al respecto, desde la Conselleria han resaltado que este será un nuevo "nodo de transporte para combatir el coche", y han incidido en que con la prolongación de las líneas 10 y 11 y las pasarelas entre Bailén-Alicante y Alicante-Xàtiva, estas nuevas líneas dejarán de ser "islas" para estar conectadas con la red de Metrovalencia.

España ha recordado que este viernes se cumplen 27 años de la puesta en marcha del tranvía moderno en la ciudad, y que València fue la primera ciudad en España que recuperó este transporte, "fundamental para combatir el cambio climático".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme