VALÈNCIA. Este miércoles 7 de junio el PSPV de la provincia de Valencia celebrará la pertinente reunión de la ejecutiva y el comité provincial para aprobar las propuestas para las listas de diputados al Congreso, Senado y a la Diputación, que deberán elevarse a la dirección nacional. Unas designaciones que han abierto los correspondientes debates internos en la formación socialista.
La candidatura al Congreso es la más importante de las que se encuentran en liza para las elecciones generales del próximo 23 de julio, especialmente después de que el PSPV haya perdido el gobierno autonómico a manos del PP. La formación socialista obtuvo cuatro diputados por la circunscripción de Valencia en los comicios de 2019: ahora, aunque se pone en juego un diputado más por la provincia, desde el partido del puño y la rosa verían un gran resultado poder mantenerse en esa representación.
En cuanto a la cabeza de lista, pocos dudan de que la número uno será la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. La exalcaldesa de Gandia cuenta con el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el beneplácito del líder del PSPV, Ximo Puig, por lo que, salvo sorpresa, será la elegida para encabezar por Valencia.
En el número dos, que sería para un hombre por el sistema cremallera que usa el PSPV en las candidaturas, las distintas fuentes socialistas consultadas por este diario apuntan al exministro José Luis Ábalos. Aunque es cierto que su salida del Gobierno de España se produjo de forma abrupta ante una manifiesta pérdida de confianza de Sánchez, existe una especie de regla no escrita en la formación socialista de mantener a un ex secretario de Organización del PSOE en puestos de salida si así lo desea. Ábalos quiere continuar en el Congreso, una candidatura que lideró en 2019, por lo que a priori lo más normal sería que ocupara el segundo puesto de la lista.
El tercer puesto de la lista genera muchas más especulaciones. La exdelegada del Gobierno Ana Botella ha ocupado el escaño en esta legislatura -figuró como número dos en 2019-, pero dadas las nuevas circunstancias acaecidas tras la derrota electoral, el debate para un relevo está abierto. Así, fuentes socialistas señalan como posible tres de la lista a la actual delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Los argumentos son fuertes: conocimiento de la gestión del Gobierno central que puede resultar útil tanto en la campaña como para la labor en el Congreso; una trayectoria contrastada en el PSPV y una buena relación con el todavía presidente de la Generalitat, Ximo Puig.
Respecto a este puesto, también suenan otras posibilidades, como es el caso de la vicesecretaria general del PSPV, Ana Domínguez, quien ha ostentado en la recta final de la legislatura el cargo de directora general de Relanciones con Les Corts en Presidencia de la Generalitat.
En cuanto al número cuatro de la lista, diferentes fuentes socialistas consideran que el actual diputado Vicent Sarrià -fue de tres en 2019- tiene opciones de continuar ocupando el que sería el último puesto considerado de salida. Persona de la máxima confianza de Ximo Puig, ha sido el coordinador del comité parlamentario del PSPV en el Congreso. Al margen de su labor como diputado, su experiencia orgánica es un plus ante el escenario incierto de una posible pérdida del Gobierno de España, que precipitará, probablemente, un congreso extraordinario del PSOE. Frente a estas eventualidades, Puig está interesado en disponer de informadores de primera mano de los movimientos que se produzcan en Madrid.
No obstante, también hay competencia para este puesto. La ejecutiva de Joves Socialistes proclamaba la pasada semana su apoyo para que el secretario general de la organización en el ámbito federal, el valenciano Víctor Camino, formara también parte de la lista al Congreso. De la misma manera, distintas fuentes socialistas no descartan que la dirección provincial del PSPV, liderada por Carlos Fernández Bielsa, pueda realizar también alguna propuesta, especialmente si surgen dificultades para poder premiar a alcaldes con importantes victorias en las urnas como diputados provinciales.
Así pues, a poco más de 48 horas de que se defina la propuesta definitiva del PSPV para la provincia de Valencia, las conversaciones internas siguen abiertas y pocas cosas se dan por seguras. El terremoto que supone la caída de un gobierno autonómico, con decenas de altos cargos que pierden su puesto, complica enormemente la elaboración de cualquier candidatura, por lo que no se descarta que se produzca alguna sorpresa o irrupción inesperada de última hora en la lista.
En lo que se refiere a las otras circunscripciones, las fuentes consultadas apuntan a la continuidad en Alicante, con el secretario general provincial, Alejandro Soler, encabezando la candidatura (el exministro Pedro Duque fue el número uno en 2019); seguido de Patricia Blanquer y Lázaro Azorín, parlamentarios actualmente. En Castellón se prevé que sigan Susana Ros y Germán Renau salvo que se opte por situar de cabeza de lista a la todavía alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, quien cederá la vara de mando al PP tras el resultado de las elecciones locales.