GRUPO PLAZA

La lista electoral de Compromís en València, en el aire por las discrepancias en Iniciativa

Ribó junto a varios de los concejales de Compromís en el Ayuntamiento de València.
25/11/2022 - 

VALÈNCIA. La ejecutiva de Compromís en la ciudad de València todavía no ha aprobado la propuesta de lista electoral para someterla a votación en su asamblea. El motivo: las discrepancias internas en uno de los tres partidos que conforman la coalición, Iniciativa del Poble Valencià, donde no hay unanimidad sobre la candidatura.

El reglamento de primarias aprobado por Compromís establece que debía diseñarse una candidatura "de consenso" en una comisión negociadora constituida por representantes de los diferentes integrantes -Més Compromís, Iniciativa, VerdsEquo y los llamados adheridos-. En general, hay acuerdo sobre los nombres y puestos de la lista, pero una de los dos representantes de Iniciativa, no ha dado el visto bueno a la propuesta.

La lista sobre la mesa, liderada por Joan Ribó (adherido), sitúa a Papi Robles (Més) y Sergi Campillo (Iniciativa) en segundo y tercer puesto respectivamente. Seguidos hasta completar los 10 primeros puestos de Pere Fuset (Més), Luisa Notario (Iniciativa), Lucía Beamud (Verds), Giuseppe Grezzi (adherido), Ferran Puchades (Més), Eva Coscollà (Més) y Juan García (Iniciativa). Para quedar por detrás María Giner (Més), Gloria Tello (Iniciativa), Jordi Peris (Iniciativa), Raquel Vallés (Verds) e Isa Lozano (Més).

Una candidatura a la que tanto Més como Verds han dado el visto bueno, no así Iniciativa, una de cuyas corrientes, donde se incardinaría la edil Gloria Tello, plantea problemas de paridad al situar a seis hombres y cuatro mujeres en los primeros diez puestos en lugar de cinco y cinco. O por el hecho de que Iniciativa tenga el puesto número diez -que podría no salir elegido en los comicios- y no el nueve.


Esta falta de acuerdo hace que no haya todavía en la comisión negociadora unanimidad al respecto de la propuesta de candidatura. Y teniendo en cuenta que el reglamento de primarias exige "consenso" para aprobarla, en la corriente crítica esgrimen la falta de consenso total para continuar con el proceso. Mientras, el resto de partidos y fuerzas entienden el consenso como mayoritario para desatascar la situación.

En todo caso, Iniciativa ha convocado una reunión el próximo día 30 de noviem, donde espera tomar una decisión al respecto. De esta manera, se apuran los plazos al máximo, dado que el 1 de diciembre está convocada la asamblea de Compromís en la que se tiene que votar la propuesta de lista, que actualmente todavía no ha pasado el filtro de la ejecutiva.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme