VALÈNCIA. A lo largo de nuestro confinamiento estamos escuchando hablar de la logística como una actividad esencial, pero ya vivíamos una época en la que nos hemos acostumbrado a escuchar palabras como 'ecommerce', logística inversa, urbana, última milla, plataformas XXL... Ahora más que nunca la logística cumple con su finalidad y desde su solidez se adapta para afrontar la situación provocada por el Covid-19.
Esta logística que está multiplicando esfuerzos para que sigamos teniendo nuestras ciudades abastecidas, dejará unos hábitos, como los del negocio online, que batía récords en moda y otros artículos, y que ahora lo hace en alimentación o farmacia.
Somos, cada vez más, los que acudimos a internet para realizar nuestras compras, queriendo una entrega inmediata, en el día y lugar elegido. Y esto se hará mas habitual en la generación que nos sustituirá. Por este motivo, el retail se está viendo afectado, la tienda física ya no es dominante y le está llevando a adaptarse, hasta avanzar en su digitalización y convertirse en un punto de recogida.
Así, ante este escenario, de gran transformación del consumo y del mercado, Valencia aprovechando su potencial estratégico está tomando impulso como Centro Logístico Nacional. Y en este panorama, Sagunto, que tiempo atrás se proyectó como una gran siderurgia moderna e integral, y que vivió ya su reconversión, se ha convertido en actor principal, aglutinando las operaciones logísticas más relevantes de los últimos años.
En sus tres polígonos Sepes, Camí la Mar I, Parc Sagunt I, han puesto el foco nuevos actores como Mercadona (640.000), Tempe-Inditex (280.000), Importaco (50.000), Crown (73.000), Zumavesa (143.000), Aza Logística (30.000), etc, así como también fondos internacionales, como es el caso de la reciente inversión de Gazeley (GLP) (136.000 m2). Siendo, por tanto, una clara concentración de proyectos de cifras récord de producción industrial y logística.
En estos más de 20 años de consultoría inmobiliaria logística e industrial en gran parte en Sagunto, he asistido a la gran transformación de sus naves y suelos. Creímos en Sagunto como alternativa Logística y Portuaria de Valencia y apostamos entonces con un desarrollo moderno como fue el Polígono Camí la Mar I (1.000.000 m2), un referente en su urbanización, sencillo, rectangular, con dos carriles por sentido, y una normativa con incrementos de alturas y aprovechamientos no conocidos entonces.
Hoy continuamos comprometidos con nuestra apuesta, y estamos levantando a riesgo la primera Plataforma Logística en Alquiler de Sagunto y el Eje Norte. Un proyecto flexible de 20.000 m2 dirigido a empresas que necesiten un centro de distribución. Con 14 m de altura que incide de manera positiva en la capacidad de almacenaje, con muelles, rampas, patios de maniobras de 32 m frente a los tradicionales 35, actualizado a la normativa contra incendios y cumpliendo con certificaciones energéticas tipo Breeam.
El espacio aquí se cotiza, y cada vez queda menos disponible, hasta el punto que desde la Generalitat se desea dar un nuevo impulso a la zona con Parc Sagunt II y sus 6,6 Millones de m2. Para todos será como cerrar un proceso abierto hace 35 años.
Víctor Jiménez Valle es Director de Industrial, Logística e Inversión en Olivares Consultores