VALÈNCIA. El gigante de las energías renovables emiratí Masdar está de compras por España. En este momento, está en conversaciones con la española Endesa para ampliar en más de 400 megavatios (MW) su cartera de proyectos fotovoltaicos en el país. Pero, además, recientemente ha adquirido la compañía Saeta Yield, que se encuentra en negociaciones con la valenciana Genia para hacerse con la 'megaplanta' fotovoltaica 'Valle Solar', la más grande de la Comunitat Valenciana, ubicada en el entorno del valle de Ayora.
Una operación entre Saeta y Genia que, por el momento, no está cerrada, pero sí avanzada, según publicó este martes el diario El Economista y confirmó este diario. De llevarse a término la transacción, implicará un cambio de manos en la propiedad de este proyecto solar, que en este momento se encuentra en la fase constructiva tras recibir hace un año la autorización administrativa del Gobierno.
Bautizada como Valle Solar, esta plata fotovoltaica inició su tramitación en 2018, pero tuvo que hacer frente al largo periplo burocrático que sufren las renovables en la administración valenciana. Esta instalación solar está promovida por Genia Solar Energy, división del grupo valenciano Genia, y cuenta además, con el respaldo del fondo italiano Solar Ventures. Cuenta con una inversión cercana a los 180 millones de euros y ocupará una superficie de 110 hectáreas de terrenos sin valor ambiental en los municipios de Ayora, Jarafuel y Zarra. Ahora, Saeta y Genia ultiman la compraventa de este importante desarrollo fotovoltaico.
Por su parte, Masdar adquirió Saeta Yield a la canadiense Brookfield, por un valor de 1.200 millones de euros, una de las mayores transacciones de renovables en España y con una cartera que abarca 745 MW de activos, predominantemente eólicos (538 MW de activos eólicos en España, 144 MW de activos eólicos en Portugal y 63 MW de activos solares fotovoltaicos en España) e incluye una cartera de desarrollo de 1,6 GW.
"Estamos trabajando actualmente con la dirección de Saeta Yield, definiendo el ‘pipeline’ (de ventas), definiendo los proyectos en los que vamos a trabajar", aseveró el jefe de Operaciones de Masdar, Abdulaziz Alobaidli, en declaraciones a EFE.
En paralelo, aseguró que la compañía emiratí sigue en conversaciones con Endesa para seguir ampliando su cartera de inversiones. La firma, que intentó quedarse con Naturgy, también anunció en julio un acuerdo con el grupo que preside Juan Sánchez-Calero Guilarte para convertirse en socio de 2,5 GW de activos de energía renovable en el país.
Además, es socio de Iberdrola, con la que cuenta con un acuerdo estratégico para invertir conjuntamente hasta 15.000 millones en eólica marina e hidrógeno verde en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos, así como con un acuerdo de coinversión en Baltic Eagle (Alemania).