Hoy es 13 de octubre
VALÈNCIA. Con el confinamiento mundial, Uiso Alemany (València, 1941) salía de Sao Paulo llevando consigo las obras de su serie ‘Trau els ulls de la pintura’, que había trabajado en su estudio brasileño los dos últimos años. Obras inéditas que conforman la exposición del mismo nombre que ahora inaugura el MuVIM con una selección de piezas.
Rejas, cuadrículas, señor con sombrero, rostros... signos característicos de Uiso Alemany presentes a lo largo de toda su obra y que ahora acoge la sala Jerónima Galés del museo. Alemany, quien no se considera ni figurativo ni abstracto, persigue ser una persona con criterio propio y ser libre. Defiende que “la obra no tiene que representar la realidad; la obra se explica por la incógnita que nos transmite. El arte es un misterio”, afirma el artista. Y es que según ha reconocido en rueda de prensa, “no sé lo que va a pasar ante el lienzo. Mi mano hace lo que quiere”, y añade: “Si la obra no me sorprende tampoco lo hará al espectador”.
“El museo rinde con esta exposición un merecido reconocimiento a un valenciano fundamental en la creación contemporánea”, explica la diputada Glòria Tello. Un hecho destacado también por el director del centro, Rafael Company, para quien “en ocasiones existe el riesgo de que las instituciones olviden los valores artísticos consagrados en la sociedad valenciana en favor de la creatividad novedosa”.
Uiso Alemany es uno de los fundadores del Grupo Bult. Representante de una tradición creativa cosmopolita. La obra de Alemany ha estado presente en multitud de exposiciones individuales y colectivas, tanto a nivel nacional como internacional: Lisboa, Säo Paulo, Buenos Aires, México, Florencia… son algunas de las ciudades donde se ha podido disfrutar alguna de sus piezas, además de formar parte de colecciones como las del IVAM, BBVA, Museu Oscar Niemeyer (Brasil) o el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (Chile).