GRUPO PLAZA

se aglutinarán proyectos de digitalización y economía circular

La Mancomunitat de l'Horta Sud aprueba un Proyecto Estratégico para acceder a fondos europeos

22/02/2021 - 

VALÈNCIA. La Mancomunitat de l’Horta Sud aprobó en su última sesión plenaria la creación de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), los cuales facilitarán el acceso a los fondos europeos de recuperación tanto a los ayuntamientos como a asociaciones empresariales, pymes, micropymes, emprendedores o start ups de la comarca.

La creación de un PERTE comarcal supone dos grandes ventajas para administraciones locales y sociedad civil de l’Horta Sud. Por un lado, simplificará los procesos administrativos para acceder a la financiación comunitaria de reconstrucción tras la crisis de la covid-19. Por el otro, permitirá el trabajo a diferentes niveles, por lo que se podrán incorporar también los proyectos de las asociaciones empresariales, pymes, micropymes, emprendedores o start ups. 

De esta forma, el PERTE comarcal será el instrumento que favorezca la canalización para la tramitación de los proyectos que propicien la llegada de los fondos europeos. Además, este plan también está alineado con la estrategia de comarca plasmado en el Plan Estratégico para L’Horta Sud 2018-2022 y en la Declaración Institucional para la Reconstrucción Social y Económica de la comarca.

Los PERTES para ser considerados como tal deben representar una importante contribución al crecimiento económico. Deben combinar conocimientos, experiencia, recursos financieros y actores económicos, con el fin de remediar importantes deficiencias del mercado y retos sociales. Aportarán un importante valor añadido en términos de I+D+i y favorecerán la integración y el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

“Circular Horta Sud”, proyecto tractor

El proyecto tractor del PERTE lo liderará la Mancomunitat Horta Sud bajo el nombre de "Circular Horta Sud". La propuesta plantea la financiación y desarrollo de un conjunto de acciones necesarias para transformar la infraestructura digital, así como favorecer la digitalización de los polígonos industriales de l'Horta Sud.

Los objetivos generales del proyecto son la creación de planes de digitalización empresarial, la elaboración de estrategias de enfoque comercial de suelos disponibles para actividades industriales de impacto circular, la actualización de centros de conocimiento, institutos tecnológicos y centros de investigación, o la creación de planes y documentos estratégicos de promoción comarcal de economía circular entre otros.

Para el presidente de la comisión de asuntos europeos de la Mancomunitat, Bartolomé Nofuentes "la creación del PERTE comarcal va a propiciar un claro beneficio para comarca pues los proyectos pequeños de pueblos o grupos de empresas van a tener un canal para poder acceder a esos fondos". Además, Nofuentes ha destacado que con el liderazgo de la Mancomunitat "todos los proyectos van a tener una coherencia y van a estar alineados en una estrategia común de crecimiento y evolución de la comarca".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email