VALÈNCIA. La Mancomunitat de l’Horta Sud ha puesto en marcha "Europe Connection", una oficina que facilitará a los municipios de la comarca el acceso a los fondos europeos. El principal objetivo del proyecto es que l'Horta Sud aproveche los recursos que pone a su disposición la Unión Europea y que, por diferentes motivos, se desconoce su existencia o cómo acceder a las ellos.
La iniciativa surge de la comisión de asuntos Europeos de la Mancomunitat (EUMAHS) que preside Bartolomé Nofuentes. El también concejal del ayuntamiento de Quart de Poblet explica que se trata de "una estrategia multinivel para crear una conexión fluida entres los ayuntamientos, las pymes y las diferentes asociaciones empresariales con Bruselas".
Además, Nofuentes insiste en "la importancia, no solo de redactar correctamente los proyectos, sino también en la justificación de los mismos ante las instituciones europeas para tener una buena reputación".
Para desarrollar el proyecto, la Mancomunitat de l’Horta Sud ha contratado a una experta en fondos europeos que, desde septiembre, estará a disposición de los municipios para asesorarles en todo lo referente a la captación de financiación comunitaria. Además, el presidente de EUMAHS Bartolomé Nofuentes gestiona convenios con entidades belgas y valencianas con sede en la Bruselas, que cuentan con expertos en la gestión de fondos para acelerar la redacción, ejecución y certificación de los proyectos.
"Ya están empezando a salir las primeras convocatorias del Next Generation desde diferentes ministerios y otras administracione, y no hay que perder tiempo para poder alcanzar los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia", finaliza Nofuentes.