VALÈNCIA. La Mancomunitat de l'Horta Sud ha inaugurado este miércoles en Sedaví la Oficina Comarcal de Información al Consumidor y Consumidora que dará servicio a siete municipios de la comarca. El proyecto surge del convenio que firmó la Mancomunitat de l'Horta Sud con la Unión de Consumidores de València el pasado mes de julio.
La nueva oficina es una iniciativa de la Mancomunitat y de los municipios que hasta el momento no disponían de una oficina de este tipo, y dará servicio presencial dos días al mes en cada una de las siete localidades. La oficina estará el primer y tercer lunes de cada mes en Benetússer, el primer y tercer miércoles en Sedaví, el segundo y cuarto jueves en Picanya, el primer y tercer jueves en Picassent, el segundo y cuarto miércoles en Alcàsser, el segundo y cuarto lunes en Massanassa y el primer y tercer viernes en Beniparrell.
El horario será de 9h a 15h, y los empadronados en cualquiera de estas localidades podrán hacer uso de la atención presencial en todas los emplazamientos y no necesitarán, en caso de urgencia, esperar a que la oficina vuelva a su municipio. Además, se ha habilitado un número de teléfono y un correo electrónico para solicitar cita previa y para consultas.
Sedaví y Picanya tendrán ubicada su oficina en su mercado municipal. Beniparrell en su Casa de la Cultur, mientras que Massanassa lo hará en su edificio municipal de la Calle Mayor, Alcàsser y Benetússer en sus oficinas de la Agencia de Desarrollo Local y Picassent en el Centre Social de la calle Carlos Albores.
En la oficina itinerante se podrán tramitar reclamaciones por vía extrajudicial y ante la Junta Arbitral de Consumo, así como interponer denuncias y quejas ante los organismos competentes y se ayudará a las personas consumidoras en caso de incumplimiento de sus derechos y garantías. Además, se realizarán campañas de educación sobre consumo para fomentar entre la ciudadanía una actitud de mayor acción y responsabilidad a la hora de exigir sus derechos.
Durante el acto de inauguración la presidenta de la Mancomunitat, Eva Sanz, ha destacado el ejemplo que supone la puesta en marcha de esta oficina para lo que debe ser "el espíritu de una mancomunidad". "La nueva OCIC demuestra lo necesarias que son entidades como la Mancomunitat de l'Horta Sud. Detectamos necesidades en materia de atención al consumidor y consumidora en los municipios más pequeños y mancomunamos el servicio para que toda la ciudadanía pueda disponer de los mismos servicios independientemente de la dimensión de su municipio", ha explicado.
Por su parte, el alcalde de Sedaví, José Cabanes, ha destacado la necesidad de este servicio por ser "muy reclamado por la ciudadanía". "Hasta este momento muchos de los municipios que vamos a compartir la OCIC nos acogimos a un convenio con la Diputación que ofrecía el servicio online, pero somos conscientes que hay mucha gente que prefiere la atención presencial. Por eso a través de la Mancomunitat hemos puesto en marcha esta oficina", ha añadido.