GRUPO PLAZA

partirá a las seis de la tarde del sábado desde la plaza de San Agustín de València 

La tradicional manifestación del 9 d'Octubre denunciará la violencia fascista en València

6/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) La tradicional manifestación vespertina del 9 d'Octubre que convoca la comisión formada por entidades, partidos y sindicatos denunciará este sábado la violencia fascista en València y reivindicará la defensa de los valores democráticos frente a los violentos.

Así lo ha señalado este miércoles el portavoz de la Comissió 9 d'Octubre y secretario de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, quien ha informado de los detalles de la manifestación, que partirá a las seis de la tarde del sábado desde la plaza de San Agustín de València.

Según ha indicado, la manifestación se celebra en un momento de aumento de "las tendencias recentralitzadores por parte de las fuerzas políticas del Estado español", tanto por la negativa a "considerar cualquier reforma territorial y financiera" como las formas "cada vez más agresivas y excluyentes".

Como ejemplo de ello, ha citado "la persistente negativa" a presentar una propuesta de financiación justa que acabe con la discriminación económica que sufre el pueblo valenciano, y la "judicialización" de muchos de los acuerdos del Consell, particularmente en lo referente a los derechos lingüísticos y a la oficialidad del valenciano.

También se ha referido a la "agresión de hecho al autogobierno" valenciano aprovechando la emergencia de la pandemia, con la centralización de las decisiones, y a la presentación de un proyecto de ley del audiovisual que discrimina las lenguas no castellanas del Estado y que ha tenido que ser retirado ante el rechazo que ha generado.

Gisbert ha pedido asimismo al president de la Generalitat, Ximo Puig, que firme "de una vez" los convenios que permitan hacer realidad tanto la reciprocidad de À Punt, TV3 e IB3 como la entrada formal en el Institut Ramon Llull, que llevan "seis años de retraso".

Además, ha indicado que en breve se abrirá juicio oral a los agresores a la manifestación del 9 d'Octubre de 2017, dado que ya se han presentado los escritos de todas las acusaciones y se están acabando de presentar los escritos de las defensas.

Para la Comissió, ese juicio servirá para denunciar "la impunidad de personas y colectivos fascistas marginales que ejercen la violencia verbal y física y la intimidación con absoluta impunidad desde hace años en València", así como "la pasividad de la Policía Nacional y de la Delegación de Gobierno español ante esta violencia persistente y de los intentos de extender la ideología de odio".

El portavoz de la Comissió ha remarcado que se está acentuando "un nacionalismo español cada vez más violento y de valores más excluyentes, que fomenta un clima social de polarización, intransigencia y violencia verbal", a lo que se une un aumento de delitos de odio y particularmente de agresiones homófobas.

Finalmente, Gisbert ha destacado "el autoritarismo iliberal emergente a Europa, las amenazas que significa para la democracia, y la necesidad de una respuesta social colectiva decidida en defensa de la democracia", según un comunicado de la organización. 

Noticias relacionadas

Foto: EDUARDO MANZANA
Foto: EDUARDO MANZANA
el tintero

¿Por qué todo está en Valencia?

Y ¿por qué todo está en Londres, Roma o París? Porque la evolución en la forma de vida de las personas, especialmente en el último siglo, ha seguido un proceso continuo de traslación de zonas rurales a urbanas con grandes concentraciones que conforman las grandes capitales del mundo

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email