GRUPO PLAZA

La Marina y startups de Innsomnia ponen en marcha tres proyectos 'smart ports'

18/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Marina de València, Districte Marítim de la Innovació i la Creativitat y el hub de innovación Innsomnia han puesto en marcha tres proyectos piloto que proponen "soluciones innovadoras, singulares y disruptivas" desarrolladas por startups de Innsomnia especializadas en el ámbito de 'smart ports'.

Los objetivos de estos tres proyectos van desde el ahorro de los costes asociados a las tareas de tratamiento de residuos y mantenimiento, hasta una mejor segregación y reciclaje de los residuos generados por la actividad de la dársena, según ha explicado Valenciaport en un comunicado.

Uno de los proyectos que se han puesto en marcha trabaja sobre la trazabilidad de los residuos generados por dársenas deportivas y clubes náuticos, con el fin de generar entornos portuarios más sostenibles. Para ello se emplean tecnologías de internet de las cosas (IoT) para la automatización de procesos, blockchain para la trazabilidad de datos y big data analytics para el análisis posterior.

Por otro lado, La Marina de València trabaja para potenciar al máximo la economía circular y el reciclaje de residuos, especialmente plásticos, que suponen un grave problema medioambiental. En esta línea, Consorcio Valencia 2007 e Innsomnia están desarrollando un proyecto de fabricación de mobiliario urbano con residuos plásticos marinos.

Se trata de piezas de diseño que darán una segunda vida a redes de pesca o plásticos de boyas, entre otros, transformándolos en elementos de mobiliario urbano sostenible como bancos o esculturas para que formen parte del entorno de La Marina una vez transformados y reutilizados.

Otro de los pilotos que han puesto en marcha el hub de innovación Innsomnia y La Marina de València busca desarrollar nuevos materiales y compuestos mejorados mediante nanomateriales, para su empleo como revestimientos marinos anticorrosión y antifouling. El uso de estos nuevos compuestos permitiría realizar un mantenimiento más eficiente de las instalaciones marinas afectadas por la salinidad del agua, reduciendo costes y garantizándoles una mayor vida útil de los aparatos.

El desarrollo de estos proyectos se enmarca dentro del plan estratégico de La Marina de València, Districte Marítim de la Innovació i la Creativitat y un polo de desarrollo tecnológico y económico, ágil, sostenible y eficiente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme