X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de policía local energía fotovoltaica VGP circuito del motor dealz
GRUPO PLAZA

la exposición REÚNE 150 piezas de 76 artistas

La mayor muestra nacional sobre escultura recoge las obras de José Capuz y Coderch & Malavia 

30/05/2018 - 

VALÈNCIA. El 4 de mayo en el Centro Cultural San Clemente de Toledo, quedó inaugurada la exposición que bajo el título de EScultura, ha organizado la Asociación Española de Pintores y Escultores en colaboración con la Diputación de Toledo.

Fruto de la transformación que dicha organización ha realizado en los últimos cuatro años, y que la ha situado como una de las principales instituciones generadoras de cultura y arte en toda España, ve la luz ahora un proyecto nacido con el apoyo de la Diputación de Toledo, y al que se han unido la Fundición Codina y la Fundación MAXAM, y así, las tres centenarias entidades han encontrado en el Centro Cultural San Clemente, un espacio para llevar a cabo esta exposición de escultura que podrá visitarse en España a lo largo de todo el año 2018.

La muestra realiza un recorrido por la escultura de los últimos tres siglos e incluye 150 piezas de 76 artistas, la mayoría de ellos socios fundadores y socios actuales de la Asociación Española de Pintores y Escultores, entre los que destacan Rodin, Degas, Archipenko, Picasso, Dalí, Julio Antonio, Benlliure, Blay, Venancio Blanco, Julio López, Francisco López, Clará, Capuz, Coullaut Valera, Juan Cristóbal o Victorio Macho.

Así mismo, también están presentes prestigiosos escultores actuales como José Luis Fernández, Chaparro, Coderch & Malavia, Javier de la Rosa y Fernando Suárez Reguera, así como jóvenes promesas como Andrés Lasanta, Jorge Yunta, Victoria Arbeloa, Mónica Cerrada, José Manuel Martínez Pérez, Pedro Pozzo, Iria Groba y Pilar Vich.

Tres han sido las mujeres que han hecho posible la muestra. Dos de ellas comisarían EScultura: Mª Dolores Barreda Pérez, Secretaria General de la Asociación Española de Pintores y Escultores y Crítica de Arte; y Mª Luisa Codina del Amo, Gerente de la Fundición Codina. Itziar Zabalza Murillo, quien también se suma al trabajo de gestora cultural, ha llevado a cabo los trabajos de coordinación. "El esfuerzo realizado por las tres, ha supuesto el éxito de la muestra, tras ocho meses de intenso trabajo en las que ambas han colaborado estrechamente para lograr un recorrido articulado desde finales del siglo XIX hasta el momento actual y en los que está presente la creación artística desde los puntos de vista de la forma, el movimiento y la construcción", manifiesta la organización en un comunicado.

Tal y como señala Mª Dolores Barreda Pérez, esta muestra es "una gran exclamación, un grito de atención a la opinión pública para reivindicar que la escultura sufre una gran discriminación y ocupa un lugar menos destacado al ser vista como un arte menor, comparada con el resto de las bellas artes".

Para demostrar que no es así, se presenta una visión de la escultura de finales del siglo XIX y de todo el siglo XX, a través de los fondos de la Fundición Codina, y "una visión contrastada, continuadora y tremendamente alentadora", de la escultura del siglo XXI, a través de mármoles, bronces, yesos y terracotas originales. "También se hace una revisión de artistas que no merecen el olvido en el que se les ha sumido", añade la organización. 

Desde València, José Capuz supo compaginar la visión clásica de la escultura con las corrientes modernas que se extendían en aquellos años, trabajando con maestría muy diversos materiales y regenerando la escultura religiosa, anclada en la tradición, logrando su incorporación a las corrientes artísticas del momento. Por su parte, Coderch & Malavia son un extraño caso de simbiosis cuyo trabajo se centra en esculturas maravillosas y delicadas, de proporciones comedidas y temas estudiados, que a raíz de lograr el Premio Reina Sofía de Pintura y Escultura, se vieron reconocidos más allá de nuestras fronteras.

Según afirma José Gabriel Astudillo, Presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, “frente a la masiva concentración de obra pictórica en los numerosos premios, certámenes y exposiciones que organiza nuestra centenaria entidad, asistimos más que complacidos al resurgimiento de la escultura, generando una necesidad real y urgente de habilitar cauces de participación que hicieran que los artistas que contemplan esta disciplina contaran con un gran evento que aportara visibilidad y acercara el difícil arte de la escultura a la sociedad y la opinión pública”. “No ha sido una exposición de obras que haya sido difícil reunir, sobre todo porque en la actualidad, en España podemos presumir de un gran elenco de escultores de extraordinaria calidad. La clave de la muestra es la nominación de unos nombres de artistas reconocidos internacionalmente, nombres que quedan fuera de toda duda en cualquier selección y por la que cualquier centro estaría dispuesto a apostar”, añade Astudillo.

La relación de artistas presentes en la exposición es la siguiente: Juan Adsuara. Alejandro Aguilar Soria. Pedro Ania. Julio Antonio. Victoria Arbeloa. Alexander Archipenko. Angel Arribas. José Gabriel Astudillo. Anónimo 1. Anónimo 2. Anónimo (atribuido a Gargallo). Anónimo (atribuido a Brancusi). Carlos Ballesteros. Tomás Bañuelos. Emiliano Barral. Eduardo Barrón. Mariano Benlliure. Miguel Blay. Venancio Blanco. Eugenio Cabello. José Capuz. Lola Catalá. José Carrilero Gil. Mónica Cerrada. Ramón Chaparro. José Clará. Javier Clavo. Teddy Cobeña. Coderch & Malavia. Lorenzo Coullaut Valera. Federico Coullaut Valera. Juan Cristóbal. Salvador Dalí. Fernando de Marta. Santiago de Santiago. Javier de la Rosa. Edgar Degas. José Antonio de la Peña. Carmen Espinosa. José Luis Fernández. Angel Ferrant. Pedro Frías Alejandro. Félix Gala. Carlos García Muela. Daniel González. Francisco González Macías. Iria Groba. Manolo Hugué. Alicia Huertas. Andrés Lasanta. Francisco López. Julio López. Juan Manuel López Reina. Rafael Luque Ruiz de Luna. Victorio Macho. César Manrique. José Manuel Martínez Pérez. Sebastián Miranda. Ramón Muriedas. Antonio Navarro Santafe. Fructuoso Orduña. Gheorghe Postovanu. Pedro Pozzo. Pedro Quesada. Isabel Quintanilla. Auguste Rodin. Joaquín Rubio Camín. Pablo Ruiz Picasso. Gloria Santacruz. David Sagnier. Lola Santos. Pablo Serrano. Fernando Suárez Requera. Antonio Téllez. Cristóbal Toral. Pilar Vich. Jorge Yunta. Eduardo Zancada.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email