X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

desde el 14 de octubre hasta el 7 de noviembre

'La mayor odisea del mundo' traslada al Ateneo Mercantil de València 500 años atrás

La celebración cuenta con una exposición y un ciclo de conferencias en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional, con la autorización del Ministerio de Cultura

20/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La exposición gratuita, del 14 de octubre al 7 de noviembre en el Salón Noble, pretende mostrar a todos los valencianos qué y cómo fue "tal vez la mayor odisea del mundo", así como su preparación, su ejecución y lo que significó en el cambio o en el proceso hacia la globalización.

La primera circunnavegación del mundo, que se inició en 1519 y finalizó en 1522, es la gesta exploradora más importante en toda la historia, "comparable con hitos más actuales como la llegada a la Luna". Esta empresa española fue impulsada y capitaneada por el portugués emigrado a España Fernando de Magallanes y comandada de vuelta a Sevilla por Juan Sebastián Elcano.

En la muestra se podrán contemplar reproducciones  de importantes mapas de la época y la Carta de Juan de la Cosa, primer mapa donde se muestra el nuevo continente. También se realizará un recorrido cartográfico por los aspectos más interesantes del viaje: sus antecedentes, preparativos, desarrollo y consecuencias.

A partir de los conceptos geográficos de los antiguos, la celebración pasará por el inesperado descubrimiento del continente americano, el Tratado de Tordesillas por el que España y Portugal se repartían el mundo, el espionaje cartográfico entre las dos potencias ibéricas, el comercio de las especias como verdadero objetivo de la expedición o los primeros mapas del estrecho de Magallanes y de las islas Molucas, todo ambientado en la España del XVI.

Esta exposición está dirigida a todos los públicos, desde el que quiera conocer el viaje de circunnavegación hasta al interesado en los distintos temas que la exposición muestra. Incluirá visitas guiadas para los colegios durante las mañanas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email