GRUPO PLAZA

un informe de cámara valencia ya aprecia esa tendencia en sectores como el metal o el mueble

La mayoría de empresas valencianas trasladará al precio final el aumento de las materias primas

18/06/2021 - 

VALÈNCIA. La mayoría de las empresas industriales de la Comunitat Valenciana afectadas por el "inusitado" incremento de las materias primas de los últimos meses acabarán trasladando progresivamente ese aumento a los precios finales de los productos industriales y algunos bienes de consumo a corto y medio plazo.

Esta es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Unidad de Inteligencia Departamento Internacional de Cámara Valencia sobre el impactos y retos en la empresa industrial valenciana por el encarecimiento de los insumos, donde apunta que el comportamiento al alza de los precios ya se observa en los primeros meses de 2021 en ramas industriales como la fabricación de productos metálicos, madera y mueble, manufacturas de plástico y la industria química, entre otros. Un aumento que se suma, además, al reciente incremento del coste de la electricidad para las empresas españolas.

Según el informe, la distorsión de los mercados de materias primas está viviendo a nivel mundial viene provocada, inicialmente, por dos comportamientos divergentes de oferta y demanda: los problemas de producción de materias primas en muchos países emergentes –aun afectados notablemente por la pandemia- y por otro lado, el rápido crecimiento de la economía china, la primera en salir de la recesión provocada por la covid-19, y su elevada liquidez, que se traduce en una elevada demanda de producto.

A ello se añade, el fuerte aumento de los fletes marítimos, sobre todo en el comercio con Asia, y la escasez de contenedores para el transporte. Además del crecimiento del comercio asiático, esta situación se explica también por la situación de oligopolio del transporte marítimo, ya que la mitad del mismo a nivel global lo realizan cuatro grandes navieras y ello reduce el poder de negociación de empresas y transitarias frente a ellas.

Al menos un año más de altos costes

Según recoge este informe, buena parte de los expertos apuntan a que esta situación se mantendrá año o año y medio, lo que se conoce como un nuevo superciclo de materias primas. Por ello, el informe concluye que es "imposible" que las empresas manufactureras carguen con todo el ajuste que implica el fuerte aumento de costes y las distorsiones en el proceso de producción, lo que acabará repercutiendo en el traslado a corto y medio plazo de ese aumento a los precios finales.

Una tercera parte de las empresa valencianas encuestadas por la Unidad de Inteligencia de Mercado de Cámara Valencia está sufriendo problemas de precios y abastecimiento de PVC. El aluminio es la materia prima cuyos precios al alza y escasez está afectando a un mayor espectro sectorial de empresas: metalmecánico, materiales de construcción e industria química, tanto fabricantes como distribuidores.

Ante ello, además de actuar sobre los precios, algunas empresas reportan rigidez por parte del cliente de no aceptar cambios en los precios finales o al retraso en los pagos. Para dos terceras partes de las empresas, la escasez de materias primas está impidiendo cumplir con plazos de fabricación o de entrega.

En el caso más extremo, se están dejando de atender algunos pedidos futuros, una incertidumbre que se refleja en el estancamiento de los certificados de origen, los cuales registran en abril y mayo una caída de mas del 33% respecto a los niveles pre-Covid.

En general, el informe apunta que no se ha producido aún una rotura de la cadena de producción, aunque sí retrasos importantes. Sin embargo, de mantenerse esa situación en la segunda mitad del año, podría afectar seriamente el proceso de producción en aquellas ramas industriales donde la escasez de materia prima (madera, aluminio, plásticos, etcétera) es mas notable. 

"Por tanto, el escenario actual se está caracterizando por un grave shock de oferta, mas intenso si cabe que el producido al inicio de la pandemia, que podría provocar importantes distorsiones en el sistema productivo industrial. Situación que no sólo se produce en España sino también a nivel europeo, afectando negativamente a la cadena de suministros", destaca el estudio.

Sectores afectados

El aumento en los insumos de productos plásticos –poliuretano, polipropileno, poliéster, nylon, etcétera– no sólo afecta a la industria del plástico, sino también, a la industria textil o la agroalimentaria.

La madera es la tercera materia prima que más está incidiendo en la industria, en la de madera y muebles por ser su componente principal, pero también en otras industrias para todo lo referente al embalaje.

Aunque para casi la mitad de las empresas encuestadas China y los países asiáticos son los principales mercados proveedores, muchas tienen también como proveedor el mercado europeo. Estados Unidos es proveedor de madera y PVC, mientras que África es origen de las compras de algodón y madera.

Con todo, el informe revela que también hay empresas que incluso comprando a proveedores españoles, como es el caso de metales o embalaje, están sufriendo el aumento de costes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email