a excepción de xirivella y requena

La mayoría de municipios afectados por la Dana abren los cementerios por Todos los Santos

1/11/2024 - 

VALÈNCIA. En la provincia de Valencia, el Día de Todos los Santos ha quedado relegado a un segundo plano debido a la Dana que ha asolado la región en los últimos días. Las comarcas de Requena-Utiel, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y l'Horta Sud son las zonas más afectadas; sin embargo, parece que la mayoría de ayuntamientos tienen pensado abrir sus cementerios este viernes 1 de noviembre para que los vecinos y vecinas puedan honrar a sus seres queridos.

Es el caso de Riba-roja de Túria, uno de los municipios más afectados por el temporal y donde se han localizado tres fallecidos. No obstante, el alcalde, Robert Raga, ha confirmado a este diario que el cementerio municipal permanecerá abierto durante este viernes, aunque "todo lo demás (comercios, edificios públicos) estará cerrado". Por su parte, en Torrent, los vecinos también podrán acceder al cementerio parroquial como todos los años por esta festividad. 

En cambio, en Xirivella, la situación es delicada, y las autoridades han decidido que el cementerio permanecerá cerrado. Según han informado a este diario fuentes municipales, se ha optado por no abrir el cementerio debido a las complicaciones logísticas y de seguridad causadas por las recientes lluvias. Esto impedirá el acceso a los ciudadanos que esperaban visitar el cementerio este viernes.

Por su parte, el cementerio de Requena permanecerá abierto, según han confirmado fuentes municipales a Valencia Plaza. En Utiel, donde se ha sufrido la pérdida de seis personas, la ubicación del cementerio, en la zona alta, ha favorecido la situación y se espera que esté operativo durante este 1 de noviembre.

Cementerios abiertos en Xàtiva y Manises 

En otros puntos de la provincia de Valencia, los cementerios mantendrán su actividad prevista para este 1 de noviembre. Es más, en la capital de la Costera, Xàtiva, el ayuntamiento prevé una afluencia de más de 16.000 personas. En Manises el Ayuntamiento ha señalado que las lluvias provocadas por la Dana han afectado "mínimamente" a la localidad y que las instalaciones municipales permanecerán abiertas a partir del jueves, entre ellas el cementerio. Se han movilizado a todos los efectivos de Policía Local, Protección Civil, brigada, limpieza de parques y jardines disponibles para "restablecer la normalidad lo antes posible".

Noticias relacionadas