Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

La medicina de precisión ya está aquí: Big Data e inteligencia artificial para diagnósticos sin fallo

Esta especialidad centrará gran parte de la atención en el Longevity World Forum, congreso de carácter internacional y pionero en el sector que se celebrará en Valencia en las próximas semanas. Referentes como Manuel Corpas, fundador y CEO de Cambridge Precision Medicine, se darán cita para compartir conocimiento y analizar nuevos retos

19/10/2018 - 

VALÈNCIA. “La confluencia del Big Data y de la inteligencia artificial nos concede una oportunidad para diagnosticar a un nivel molecular y multicelular sin precedentes”, afirma sin titubeos Manuel Corpas, fundador y CEO de Cambridge Precision Medicine. Esto se traduce en diagnósticos más certeros, incluso antes de que aparezcan síntomas. Hablamos, en definitiva, de la llamada medicina de precisión, una metodología que ya ha empezado a consolidarse y que augura un futuro prometedor. “Nos referimos a la capacidad de atender a pacientes basándonos en su genética y bioquímica, por lo que se pueden ofrecer tratamientos más específicos”, explica este experto.

Las ventajas de la medicina de precisión ya se está evidenciando en hechos como que generar un genoma completo de una persona es ahora un millón de veces más barato que hace una década y, también, más rápido: antes se requerían años y, actualmente, es cuestión de días. “En un futuro se acelerará mucho más la integración de estos datos con genealogías de familia y los diversos test que ya existen de medición de plasma, así como de constantes vitales. Todo esto producirá una nube de datos personales que acompañará a los y las pacientes allí donde den su acceso”, completa el CEO de Cambridge Precision Medicine. Por tanto, la importancia de dichos datos genómicos viene dada porque ya se dispone de los medios necesarios para utilizarlos en beneficio de las personas y posibilitan, por ejemplo, conocer la predisposición genética a enfermedades crónicas o al metabolismo de fármacos.

Con todo, aunque se está produciendo de manera progresiva, Manuel Corpas no duda en calificar como una revolución los cambios que la medicina de precisión está propiciando. Y habla con conocimiento de causa, ya que reside y trabaja en uno de los países que lideran la introducción de la genómica como parte rutinaria del tratamiento médico. Siguiendo con sus palabras: “Para la implementación de un sistema de medicina de precisión robusto hace falta, como lo ha demostrado el Reino Unido, una alianza entre instituciones públicas de salud, organizaciones de pacientes, universidades, industria y profesionales de la ciencia, la medicina, la antropología y el derecho. Desde aquí, en el Reino Unido, no se ve este campo como una tecnología aislada, sino como una confluencia de diferentes agentes remando hacia la misma dirección para crear un nuevo sector económico que generará bienestar y riqueza para todo el mundo”.

Con todo, dada la relevancia de la materia, el fundador y CEO de Cambridge Precision Medicine no solo participará como ponente en el Longevity World Forum, el que será el primer congreso sobre medicina de precisión y genómica de Europa, que tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en Valencia. Además, ofrecerá un taller formativo el día 6, que servirá como prólogo del encuentro. “Deseo que las personas que asistan a mi taller puedan ampliar sus horizontes con respecto al tipo de diagnóstico y tratamiento que se están derivando del uso de información genómica. También expondré algunos de los dilemas éticos que dichas tecnologías producen dada la capacidad de predecir futuras enfermedades, así como su influencia en estilos de vida e incluso interacciones sociales del futuro”, declara Manuel Corpas.

Aunque las plazas son limitadas, el registro para asistir al #Longevity18 sigue abierto en www.longevityworldforum.com. Las personas que acrediten su condición de estudiante con carnet universitario vigente o su pertenencia a un colegio o asociación profesional disponen de precios especiales, así como también se ofrecen descuentos para grupos. Las entradas incluyen el acceso gratuito al taller práctico impartido por Manuel Corpas bajo el título “Últimas tecnologías aplicadas a la medicina de precisión”. Por otra parte, quienes no puedan desplazarse hasta Valencia el próximo otoño, tienen la opción de seguir en directo el congreso inscribiéndose en el servicio de streaming.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email