GRUPO PLAZA

La Mesa admite la propuesta de JxSí y la CUP a pesar de las advertencias de los letrados y Fiscalía

27/10/2017 - 

BARCELONA (EP). La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de resolución de JxSí y la CUP para instar al Govern a desplegar la ley de transitoriedad y fundar la república catalana.

La admisión a trámite ha prosperado con los votos en solitario de JxSí, que tiene mayoría en la Mesa, mientras que han votado en contra el resto de grupos: Cs, el PSC, SíQueEsPot y el PP.

Poco antes, ha trascendido que la Fiscalía General del Estado prevé una querella por un delito de rebelión contra los miembros de la Mesa en caso de que admitieran a trámite una declaración de independencia, y un informe de los letrados que alertaba de que no se podría tramitar.

Según el reglamento del Parlament, la Mesa debe admitir a trámite todas las propuestas de resolución que son "congruentes" con el objeto de debate del pleno, que en este caso es abordar una respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía.

Los letrados del Parlament han alertado a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y al resto de miembros de la Mesa de que no se puede admitir a trámite ni votar en el pleno la propuesta de JxSí y la CUP que insta al Govern a desplegar toda la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la república catalana.

Proceso Constituyente

La Mesa también ha admitido la propuesta de resolución de JxSí y la CUP que aboga por iniciar un proceso constituyente, así como las propuestas que han presentado el resto de grupos para que se voten en el pleno.

Cs, el PSC y el PP han pedido a la Mesa que reconsidere su decisión y por eso el pleno se ha retrasado: estaba previsto que las votaciones empezaran a las 12 horas.

Pleno extraordinario con el Parlament catalán medio vacío. Foto: EFE

Cs, PSC y PP no participarán en las votaciones

Los grupos parlamentarios de Cs, PSC y PP no participarán en la votación de ninguna propuesta de resolución en la línea de desarrollar la hoja de ruta independentista, después de que JxSí y la CUP hayan registrado una propuesta para que el Parlament inste al Govern a desarrollarla.

Fuentes de esos tres grupos han explicado a Europa Press que, además, tienen la intención de abandonar el hemiciclo cuando la presidenta Carme Forcadell llame a votar el texto registrado.

El portavoz de Cs en la Cámara, Carlos Carrizosa, ha advertido al PP de que no participará de la votación de propuestas de resolución que desarrollen la hoja de ruta independentista porque no quieren formar parte de "una ilegalidad", han explicado fuentes de Cs.

"Xavier García Albiol, no creo que en el PP estéis pensando en participar en la ilegalidad. En Cs lo tenemos claro: estamos con la Ley y la democracia", ha advertido al presidente de grupo popular en el Parlament, después de que éste propusiera una votación secreta en el pleno de este viernes.

Las mismas fuentes explican que Cs no participará "a diferencia del PP, en una votación de ilegal por la independencia de Cataluña. No formará parte de un golpe a la democracia que pretende arrancar derechos y la nacionalidad española y europea a los catalanes".

Sin embargo, minutos después en su cuenta de Twitter, el líder popular ha aclarado: "Vista la propuesta de independencia, actuaremos como siempre y no participaremos de esa votación".

Por su parte, el presidente del PSC en la Cámara catalana, Miquel Iceta, ha recordado que en la sesión del pleno del jueves hablaba de evitar un error espectacular y afirma: "Es la propuesta de JxSí y la CUP. Abandonaremos el hemiciclo para no darle apoyo".

Fuentes de SíQueEsPot, han explicado a Europa Press que sus diputados no abandonarán la sala de plenos durante la votación y que emitirán su voto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email