GRUPO PLAZA

La Mesa de Recuperación Social se plantea los principales retos en cuatro áreas desde políticas públicas

9/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha apostado por el "impulso de las políticas públicas como herramientas fundamentales en el plan de recuperación social y económica" impulsado por el Gobierno valenciano para hacer frente a las consecuencias derivadas de la pandemia por Covid-19, y que se pretende construir sobre los pilares de la lucha contra el empobrecimiento y la atención individualizada desde una red pública de espacios sociosanitarios.

Oltra ha ha presidido este martes la Mesa de Recuperación Social, en la que se han planteado los principales retos en materia de sanidad, educación, servicios sociales y políticas de vivienda y en la que han participado el vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, y el titular de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, junto con agentes sociales.

La Mesa de Recuperación Social tiene como objetivo establecer un diálogo entre los agentes económicos y sociales, patronal y sindicatos y el Gobierno Edel que salgan propuestas que den respuesta a los principales retos y los objetivos en materia de sanidad, educación, servicios sociales y políticas de vivienda, con los que avanzar en la situación posterior al estado de alarma", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Oltra ha destacado que, en el documento para el inicio de los trabajos que se ha presentado, "la lucha contra el empobrecimiento y la atención individualizada desde una red pública de espacios sociosanitarios son los pilares sobre los que se quiere construir este plan de recuperación social", en el que la puesta en marcha de medidas y actuaciones encaminadas a adecuar los tiempos con la crianza, la corresponsabilidad familiar y el cuidado de las personas en situación de dependencia "también tendrán un peso importante".

En este sentido, ha apostado por "mejorar e incrementar la red pública de espacios sociosanitarios, reforzar la acción comunitaria como herramienta de lucha contra la pobreza sobrevenida que muchas familias están sufriendo y continuar desarrollando y consolidando el sistema público de los servicios sociales".

En el ámbito de las políticas de vivienda, se ha planteado trabajar en la línea de incrementar el parque público para garantizar al mayor número de personas el acceso, a unos servicios básicos adecuados, seguros y accesibles, además de mejorar los barrios más marginales.

Asimismo, se trabajará en implantar la urbanización inclusiva y sostenible, y el acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros y accesibles principalmente para mujeres, niños y niñas, personas mayores y personas con diversidad funcional.

"Es necesario garantizar los recursos económicos, humanos y materiales para fortalecer la red de apoyo a las personas más vulnerables y a los colectivos más invisibilizados que viven situaciones muy problemáticas de adiciones, conflictos familiares, soledad, maltrato infantil o violencia machista, entre otras, que se han agravado durante estos meses por la pandemia y a los que debemos ofrecer la atención necesaria", ha afirmado la vicepresidenta.

En este sentido, ha garantizado que el compromiso de la Generalitat es "continuar consolidando unos servicios públicos potentes y de calidad, impulsar el espacio sociosanitario y establecer medidas efectivas de lucha contra las desigualdades y de garantía de cumplimiento de los derechos de la ciudadanía, especialmente de los más vulnerables".

En cuanto a las áreas, entre los objetivos planteados para Sanidad destaca reforzar el sistema sanitario público con la dotación de los recursos económicos y sociales necesarios, y mejorar las infraestructuras con la renovación de las tecnologías sanitarias en los ámbitos hospitalarios y de Atención Primaria.

Además, se ha hecho hincapié en la importancia de desarrollar una "cultura de la salud", entendida como bien personal y colectivo, fortaleciendo la participación de la ciudadanía y la relación con las administraciones locales.

Por lo que respecta a Educación, la vicepresidenta ha explicado que en la reunión se ha puesto de relieve la necesidad de abordar la igualdad de oportunidades entre todo el alumnado así como la inclusión en todas las aulas, luchar contra la brecha digital y continuar potenciando la educación de 0 a 3 años y la formación profesional como instrumento fundamental para salir de la crisis y cambiar el modelo productivo.

Asimismo, se ha planteado como objetivo continuar innovando en proyectos y nuevas manera de "enseñar y aprender", y con planes de organización escolar como el proyecto 'Edificant'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email