Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

alegarán primero y luego recurrirán al tc

La Mesa del Congreso rechaza el grupo de A la Valenciana y Compromís se irá al Mixto

28/07/2016 - 

VALENCIA. La confluencia A la Valenciana recibió este miércoles la noticia que, no por esperada, resultó menos decepcionante. La Mesa del Congreso rechazaba la solicitud para obtener un grupo propio en la Cámara Baja, cerrando así la puerta a uno de los
objetivos principales de Compromís para esta legislatura. 

Los motivos: también consabidos, la interpretación del Reglamento de la institución, cuyo órgano de decisión está controlado por la mayoría que ostenta PP y Ciudadanos, si bien el PSOE también había manifestado su posición contraria días atrás.

Con este escenario, fuentes de la coalición anunciaron a este diario que presentarían alegaciones en el plazo establecido aunque "con escasas esperanzas" de que pudiera fructificar. Con ello, los diputados de A la Valenciana ya preparan su entrada en otros grupos:
los parlamentarios de Podemos se dirigirán al grupo matriz de la formación morada, donde también recaerán los diputados de IU, incluido el representante valenciano, Ricardo Sixto.

Por su parte, Compromís, aunque decidirá oficialmente en las próximas horas su posición tras consultar a los órganos correspondientes, viajarán al Grupo Mixto tal y como hicieran en la pasada minilegislatura. Las citadas fuentes señalaron que la intención es recurrir la decisión al Tribunal Constitucional, una medida que pese a estar pactada en el protocolo del acuerdo en el 20D, no se llevó a cabo.

Así, la Mesa del Congreso, además de A la Valenciana, decidió rechazar también la propuesta para la creación del grupo parlamentario de En Marea (Anova-Podemos-EU). El motivo esgrimido fue idéntico al del grupo valenciano: no es posible aceptar que diputados del mismo partido (Podemos o IU) se dividan en grupos distintos, el mismo argumento por el que ya se les denegó en enero.

Por otro lado, la Mesa decidió dejar en suspenso hasta la próxima semana la autorización al grupo parlamentario de Convergència, pues tiene dudas con su nuevo nombre de Partido Demócrata Catalán (PDC), que aún no está autorizado en el registro de Interior, y porque quiere comprobar si cumple los porcentajes de voto que exige el Reglamento.

El órgano rector de la Cámara acordó dar dos días de plazo a la formación independentista para que aclare la situación del nombre del partido que quiere suceder a CDC y para que explique cómo cumple los requisitos.

Los grupos parlamentarios que sí pasaron el corte son los del PP, el PSOE, Unidos Podemos-En Comú y Ciudadanos, que superan el mínimo de 15 diputados, y los de ERC y PNV, que al menos tienen más de cinco diputados y superan el 15% en las provincias donde se presentaron.

El Rey Felipe VI y Joan Baldoví en el encuentro de este miércoles en La Zarzuela. EFE

Compromís propone al Rey un 'todos menos el PP'

Por otro lado, el portavoz parlamentario de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, defendió este miércoles ante el Rey Felipe VI que, en el caso de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, rechace intentar formar gobierno, es necesario explorar la posibilidad alternativa de "un gobierno transversal de concentración" que implique a todas las fuerzas que no quieren que el PP siga en La Moncloa, entre las que se abre a incluir a Ciudadanos.

"Si finalmente Rajoy nuevamente decide que no se va a presentar porque todos le vamos a dar un 'no' salvo alguna abstención, yo entiendo que las fuerzas que decimos 'no' a la investidura de Rajoy tenemos una obligación moral: la de proponer alguna alternativa, la de un gobierno transversal de concentración", explicó..

Así lo detalló en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso tras su reunión en Zarzuela con el jefe del Estado, en la que se mostró convencido de que los ciudadanos no van a admitir que los contrarios al PP digan 'no' pero no pongan sobre la mesa una alternativa para evitar unas terceras elecciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email