X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La ministra de Hacienda no ha convocado en cinco meses al grupo que creó para reformar la financiación autonómica

13/02/2019 - 

VALÈNCIA. Bloqueo total. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha convocado ninguna reunión del grupo de político de trabajo que propuso crear para la reforma de financiación autonómica, más allá del encuentro de constitución de este órgano a finales de septiembre.

El representante de la Comunitat propuesto por Compromís para formar parte de ese grupo, Rafael Beneyto, constató este martes la situación de "bloqueo total" en la que se encuentra el órgano desde hace cinco meses porque la ministra de Hacienda no ha convocado ningún encuentro.

La propuesta de crear un Grupo de Decisión en el seno de Política Fiscal y Financiera (CPFF) surgió de la propia ministra el pasado mes de septiembre con el objetivo de impulsar antes del final de la legislatura la reforma del sistema de financiación, pendiente desde 2014.

La medida, celebrada especialmente por las comunidades con gobiernos socialistas, no ha producido ningún avance para mejorar la situación peor tratadas por el actual sistema, especialmente la Comunitat Valenciana. El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aseguró entonces estar "muy satisfecho" por el cambio de actitud del Gobierno.

Pero la realidad es que desde entonces el Gobierno de Pedro Sánchez no ha realizado ningún avance encaminado a mejorar la financiación de las comunidades, ni siquiera con medidas transitorias como las que reclama la Comunitat mientras se aprueba el nuevo sistema.

Sin "voluntad política"

Según explicó este martes Rafael Beneyto en una intervención en Les Notícies de la Nit de À Punt, a la vista de que no ha existido "voluntad ni convicción política" para aprobar la reforma, la Generalitat pidió al Ministerio de Hacienda que realizara dos "correcciones" sobre el sistema actual.

A la espera de la reforma definitiva, Beneyto explicó que solo con esas correcciones se hubieran puesto a disposición del conjunto de comunidades autónomas más de 15.000 millones adicionales para prestar servicios públicos esenciales. La cifra coincide prácticamente con los 16.484 millones de euros en la que los expertos cifraron la insuficiencia de recursos de las comunidades para hacerse cargo de las competencias que tienen transferidas.

Esas dos medidas, según explicó, consistían en corregir "defectos" del actual sistema como la sobreestimación en los ingresos y en aumentar la participación de las comunidades autónomas en la recaudación por IVA. Ambas podrían conseguir por la vía del real decreto o mediante los Presupuestos Generales, pero Beneyto constató que el Gobierno central ha desaprovechado la oportunidad de hacerlo en los PGE que está a punto de tumbarle el Congreso.

Rafael Beneyto. Foto: KIKE TABERNER

Para despejar las dudas sobre si el Consell mantiene con el Gobierno de Sánchez el tono reivindicativo que exhibía frente al de Mariano Rajoy, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, envió recientemente a la ministra de Hacienda una carta para exigirle la convocatoria urgente el Grupo de Decisión del CPFF para que elevase una propuesta de reforma que pueda ser aprobada este mismo año.

Tras ello, el Gobierno central anunció para el próximo 21 de febrero la primera comisión bilateral de la historia entre la Generalitat y el Ejecutivo central, pero sin la financiación autonómica como uno de los puntos a tratar. La ministra Montero, por su parte, también tiene previsto visitar la Comunitat en los días siguientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email