VALÈNCIA. La fotografía se ha convertido en una de las grandes protagonistas del nuevo curso expositivo en València. Si hace unos días el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) inauguraba una muestra sobre pintadas en los 80 y 90 retratadas por José García Poveda ‘El Flaco’, ahora el Centre del Carme abre una puerta a la colección fotográfica del Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (MACVAC) de Vilafamés. Organizada en el marco de la nueva edición del festival ValenciaPhoto, el proyecto reúne en la sede del Consorci de Museus una representación de algunos de los grandes nombres del arte del siglo XX, tanto del ámbito nacional como internacional.
Josep Renau, Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Man Ray, Anzo o Andy Warhol son algunas de las figuras que se reúnen en la muestra, que hace un fugaz retrato que va desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad, una selección que tiene un nexo común que va tejiendo las distintas obras presentadas: las preocupaciones sociales. “Esta exposición es entender el arte no solo desde la perspectiva del gusto sino del compromiso que tiene el artista con la sociedad”, explicó Nicolás Llorens, comisario de la muestra y director de ValenciaPhoto, quien presentó la exposición junto al gerente del Consorci de Museus, Nicolás Bugeda; el concejal de cultura del Ayuntamiento de Vilafamés, Raúl Forcadell; y el director- gerente del MACVAC, Joan Feliu.
Ese “carácter social” y “mirada comprometida” marca el ritmo de un relato a distintas voces que nos habla tanto de los grandes conflictos como de las guerras íntimas. En el campo de los grandes conflictos se enmarcan las obras presentadas de Robert Capa y Henri Cartier Bresson, fundadores de la mítica agencia Magnum y considerados unos de los padres del fotoperiodismo, firmas gracias a las que hemos podido observar desde el presente la Guerra Civil Española o la Segunda Guerra Mundial. De ellos se presentan obras como Despedidas de las Brigadas Internacionales (1938) y Funerales del actor de kabuki: Danyuri (1965), a las que se suman otras destacadas como una histórica imagen tomada por Marisa Florez, Primer Día de las Cortes Democráticas (1977), en la que se puede ver Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’ y Rafael Alberti.
El pionero del pop art, Andy Warhol, irrumpe con su característico uso del color en el recorrido, que presenta su particular retrato de Jimmy Carter II, una mirada al arte pop que se conecta y, al tiempo, muestra sus grandes diferencias con el acercamiento a los códigos pop que hizo el artista valenciano José Iranzo ‘Anzo’, del que se presenta la obra Nº11 de la serie ‘Aislamientos’, en la que muestra su inquietud por representar al hombre contemporáneo aislado en un mundo marcado por la nuevas –o ya no tan nuevas- tecnologías.
No es el único valenciano presente en el recorrido, que suma firmas como Josep Renau, presente con su obra El gran capital y Mamita Yunai, o en el ámbito más contemporáneo una imagen de las ‘fotolateras’ Lola Barcia y Marinela Forcadell que supone una rareza en su producción, pues es una de las pocas con presencia humana, una imagen de una boda en Kioto. Ouka Leele o Germaine Krull son otros de los nombres destacados de este breve recorrido por la colección fotográfica del MACVAC que, hasta el mes de enero, podrá verse en la Sala Dormitorio del museo valenciano.
Pero esta no es la única exposición vinculada a ValenciaPhoto que abre sus puertas en estos días, una batería de muestras que salpican espacios como el Centre del Carme, el MuVIM o el colegio mayor Rector Peset de la Universitat de València. Es la Sala Muralla de este último la que acoge, también desde este viernes y hasta el 13 de octubre, una doble propuesta que suma por un lado el fondo fotográfico de José Ribes Marco y por otro el proyecto Correspondance, de Charlotte Bravi y Pierre Lebouc.
José Ribes Marco, médico dedicado a la obstetricia, fue como su hermano el arquitecto Demetrio Ribes, un entusiasta aficionado a la fotografía estereoscópica, a través de la que capta momentos de la intimidad de la casa, instantánea de las visitas al Mas del Jutge, a Llíria, recuerdos de un día de playa en la Malvarrosa… Todo un conjunto de momentos puntuales que nos acercan de manera cándida y directa a esa València del primer cuarto del siglo XX.
Por su parte, el proyecto Correspondance presenta las panorámicas cinematográficas en blanco y negro, tomadas en diferentes momentos del día y de la noche y en diferentes estaciones, de Pierre Lebouc, que se complementan con los poemas de Charlotte Bravi escritos en máquina de escribir y en dimensiones fotográficas.
Un año después del cese de Pérez Pont el centro sigue sin crear la plaza de director artístico y ya acumula cerca de diez exposiciones suspendidas
La sede del Consorci de Museus acumula numerosas muestras a la espera de ser reprogramadas y mantiene la incógnita sobre el futuro de su programación