X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Unió de Periodistes Valencians

La mirada 'festiva' de Carlos Aguilera, ganadora de la beca Fragments

5/04/2019 - 

VALÈNCIA. El fotógrafo Carlos Aguilera (Los Montesinos, Alicante, 1993) se ha convertido en el tercer receptor de la Beca Fragments, concedida por la Unió de Periodistes Valencians para la producción de un ensayo fotográfico que mostrará el ‘making of’ de las fiestas patronales de los pueblos de la Vega Baja. “La intención de este ensayo es fotografiar todo aquello que queda fuera del programa de fiestas. Todo aquello junto a lo que un concejal no se haría una foto para subirla al Facebook del partido. Todo lo que no brilla, todo lo que no sale en el diario Información al día siguiente”, explica el propio autor. 

El alicantino define su proyecto como una “cara B” de las fiestas patronales, un conjunto de imágenes que “forman parte de las fiestas, pero no de la parte que acostumbramos a ver”, convirtiéndose Aguilera en una suerte de ‘topo’ en aquellos eventos festivos que nos muestra, capturando imágenes que parecen robar esas experiencias fugaces para el disfrute de aquellos que después ven las fotografías. Según informa la entidad profesional, ha sido la propia comisión ejecutiva de la Unió de Periodistes quien ha decidido otorgar la beca al alicantino, ante la falta de acuerdo unánime del jurado.

Aguilera tomará así el testigo de Laura Silleras, que actualmente firma la exposición  -Quisiera que siempre fuera así-dijo él. -Siempre es solo un momento- respondió ella en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), fruto de la beca Fragments. La muestra, que se podrá visitar hasta el 21 de junio, también nos lleva a un rincón de la Comunitat Valenciana, en este caso el Cabanyal, del que saca el jugo tras cinco años de trabajo y de reconciliación, pues volvió tras haberlo habitado de pequeña. “Sentía que me habían robado el barrio y lo buscaba”, explicó Silleras durante la presentación de la exposición. Será del Cabanyal a la Vega Baja que viajen los visitantes de la muestra en 2020, de la mano de Carlos Aguilera.

El nuevo ganador de la beca Fragments estudia Comunicación Audiovisual en la Universidad de Granada y fotografía en la Universidad de Carolina del Norte. Ha cursado el Máster en Producción e Investigación en Arte en la Universidad de Granada y recientemente ha recibido la beca del Máster BASE para completar su formación en la escuela de artes visuales Lens (Madrid). Ha participado en exposiciones, mesas redondas, e impartido charlas y talleres.  Su trabajo ha sido publicado en diferentes catálogos de exposiciones y como fanzine monográfico dentro de la colección Cuadernos Valencianos. En el ámbito de la gestión cultural, ha fundado el Photobook Club Granada, desde el que organiza actividades relacionadas con los libros de fotografía desde 2014, y ha participado en la producción de las I Jornadas de la Imagen Fotográfica Ágora Fotolab (2016) y del festival de fotografía SUMA (2016).

Foto: Carlos Aguilera.

El ganador de la tercera edición de la beca dispondrá de un año para realizar su proyecto, con un presupuesto de 6.000 euros en honorarios y un mínimo de 9.000 para la producción de una exposición y un fotolibro. Fragments, con la coorganización de la Generalitat Valenciana, la colaboración del MuVIM y del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, y el compromiso y patrocinio de Aguas de Valencia y Consum, es un proyecto cultural compuesto por una beca de producción, un proyecto expositivo, un proyecto editorial y un programa de actividades que reflexionan sobre el periodismo gráfico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email