VALÈNCIA (EFE). La mitad de la superficie de la ZAL del Puerto de Valencia se dedicará a carriles bici, viales públicos, pasarelas verdes peatonales, áreas de servicio y zonas de esparcimiento, según fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Este lunes se reunirá el Consejo de Administración de la empresa Valencia Plataforma Intermodal y Logística (VPI) para agilizar las actuaciones pendientes de ejecución contempladas en el Plan Especial de la ZAL del puerto de Valencia, aprobado por Resolución de 29 de noviembre de 2018 de la Consellería de Obras Públicas.
La nueva tramitación del Plan se retomó como consecuencia de la anulación del Plan anterior por sentencia del Tribunal Supremo (en junio de 2009) por un defecto formal (ausencia de un informe).
Estas actuaciones contemplan la construcción de nuevos accesos y viales no motorizados, como un carril bici que atravesará la ZAL y se convertirá en un "corredor verde" con amplitudes mínimas de 10 y 15 metros.
También contará con apantallamientos acústicos, mejoras paisajísticas y una dedicación a zonas verdes, áreas de servicios y de reserva patrimonial, a dotaciones y a redes viarias urbanas que suman prácticamente la mitad del área dotacional de la ZAL.
Así, de un total de 613.314 metros cuadrados que ocupa la ZAL, 307.977 metros cuadrados serán los destinados a áreas logísticas, según las fuentes.
El incremento de los espacios verdes y de uso ciudadano de la ZAL conllevará mejoras de los caminos de gran valor etnológico existentes en la Horta de Rovella- Francs y favorecerá la conexión de dicha huerta con el Saler, dotando de continuidad a la Avenida Jesús Morante-Borrás, a través de un paso inferior al ferrocarril.
Igualmente, mejorará las condiciones del carril bici que discurre desde la rotonda del Centro Comercial el Saler hasta la ZAL.
Los servicios técnicos de VPI ya están trabajando con los servicios municipales revisando las obras de urbanización existentes -paralizadas desde hace años- para su puesta a punto; de modo que las mismas puedan ser recibidas por el Ayuntamiento de Valencia.
Entre las mejoras introducidas en el Plan Especial de la ZAL está la conexión de la Senda de Llora con el recorrido "no motorizado" que atraviesa la ZAL.
Dentro de las mejoras paisajísticas, se prevé introducir nuevo arbolado y vegetación en el carril bici de la ZAL para convertirlo en un auténtico "corredor verde", con desplazamientos de vallas para ganar amplitud y con una renovada pavimentación, y un nuevo mobiliario urbano para hacer más agradable su disfrute.
Además, está prevista la construcción de un nuevo tramo de carril bici que una el "corredor verde" con la zona sur del plan Especial de Nazaret para generar condiciones de continuidad desde los poblados marítimos hasta la Punta y Pinedo.
Se prevé la urbanización del área de reserva patrimonial de la ZAL y su conexión con el carril bici, (o recorrido no motorizado) y mejoras del espacio de transición entre las viviendas limítrofes con la ZAL.
Desde 2011 hasta la actualidad, se han recibido más de medio centenar de demandas de agentes económicos interesados en instalarse en la ZAL, entre ellos 15 operadores logísticos mayoritariamente relacionados con la comunidad portuaria, 10 promotores inmobiliarios, 8 consultores, 6 Real Estate y 1 Fondo de Inversión, 5 cargadores, 2 distribuidores, 3 navieras, 3 empresas de otros servicios.
Esto demuestra, según las fuentes, que hay "demanda real para la ZAL y que sus dimensiones responden perfectamente a las necesidades logísticas de gran número de operadores logísticos".
Además, la puesta en marcha de la ZAL del Puerto de Valencia puede suponer la creación de un número aproximado de 2.100 empleos directos.
En relación a los empleos indirectos, en instalaciones similares a la ZAL, el factor multiplicador está situado en el 2,5, es decir, el empleo inducido sería de 5.250 puestos de trabajo adicionales.