GRUPO PLAZA

15 espectáculos entre abril y junio

La Muestra de Teatro Universitario celebra un cuarto de siglo con una programación especial

19/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Universitat de València (UV), a través del Aula d'Arts Escèniques y la Fundació General UV, conmemora el 25 aniversario de la Muestra de Teatro Universitario con una programación especial que incluye la puesta en escena de 15 espectáculos entre los meses de abril y junio.

El certamen ha sido el resultado visible, a lo largo de los años, de las clases recibidas por el alumnado de Artes Escénicas cada curso en los talleres permanentes, una iniciativa académico-cultural puesta en marcha en 1985 por el primer director del Aula de Teatro, Ramón Rosselló, con sede en la recientemente recuperada Sala Palmireno y con la que continuaron sus herederos académicos: Ferran Grau i Laura Monrós, directora del Aula en la actualidad.

"El espíritu de la Muestra es poner en común el trabajo que están haciéndose en las diferentes aulas universitarias", explica la profesora Laura Monrós, quien destaca la inclusión de la danza en las artes escénicas de la Universitat de València en 2016 y la colaboración, a continuación, del Servicio de Dinamización e Información de la UV con la Muestra mediante la lectura dramatizada de la obra ganadora de los Premios de Escritura de Creación, en la modalidad de Teatro, como apertura del evento cultural universitario.

Así, este año la inauguración de la Muestra correrá a cargo de la obra Allò que passa mentre passa la vida, de Óscar Palomares Navarro que, con dirección de Núria Martín, dará el pistoletazo de salida al ciclo el próximo 27 de abril en un acto de presentación que tendrá lugar en la Sala Matilde Salvador de La Nau, a las 19 horas.

La programación especial en estas bodas de plata se desarrollará a partir de este momento y hasta junio en la Matilde como espacio central. No obstante, y según apunta Laura Monrós en un comunicado, "el objetivo es llevar las artes escénicas a otros espacios universitarios" y, por lo tanto, se completará, durante la primera semana de mayo, con un programa de monólogos en las cafeterías de los tres campus que actuará como "evento multiplicador del 25 aniversario de la Muestra", dentro del programa Cultura als Campus de la Universitat.

Se trata de monólogos profesionales a cargo de Jesús Manzano y Carol Tomás, los días 2 y 4, respectivamente, en Blasco Ibáñez; Rafa Alarcón, el día 3 en Tarongers; y Arnau Soler, el día 5 en la ETSE (Burjassot). Ver los horarios en la programación completa.

Ese "espíritu de unión" entre las aulas teatrales universitarias hizo que la Universitat de València fuera anfitriona, durante más de dos décadas, de los grupos de la Autònoma de Barcelona, de la Universidade de Vigo, de la Carlos III de Madrid, de la Universitat de les Illes Balears, de la Universidad de Murcia y de las universidades públicas valencianas.

La Sala Palminero, en una foto de archivo

Un espíritu, apuntan desde la institución académica, que se mantiene y que, en el 25 aniversario de la Muestra, recibirá a las universidades de Murcia, de Alicante y de Castelló. La primera de ellas actuará el viernes 29 de abril, bajo la dirección de David García Coll, para interpretar una nueva versión de La comedia de los errores de Shakespeare.

En mayo, los días 4 y 5, será el turno del grupo Dans la Cage que, con una entrevista-espectáculo, interpretará Matéi Visniec dans la cage; el día 6, el Aula de Teatro Carles Pons de la UJI de Castelló interpretará OPUS 2022, con dirección de Toni Aparisi; los días 12 y 13, el alumnado de los talleres de teatro y danza de primer nivel de la Universitat de València, impartidos por Jorge Picó y Christine Cloux, pondrán en escena La fàbrica de les paraules, obra basada en el cuento de Agnès de Lestrade y Valéria Docampo; el 18 y el 19, le tocará interpretar al alumnado de Pep Sanchis, perteneciente al Taller de Teatro de segundo nivel de la UV, con la creación colectiva Parlem?; y los días 25, 26 y 27, también con dirección de Pep Sanchis, ASSAIG-Grup de Teatre de la Universitat de València estrenará su última producción, Escolta'm de Emili Chaqués.

Escena Erasmus

En junio (días 1, 2 y 3), el proyecto teatral europeo Escena Erasmus de la Universitat de València iniciará su gira de verano, con el respaldo de la Diputación de València, que en 2022 estará dedicada al Año Europeo de la Juventud con el estreno de la obra El desig de la joventut de Maribel Bayona, Guada Sáez, Daniel Tormo, Mohamed Dourasse y Anna Marí, con dirección de Josep Valero.

Los días 8 y 9, el Grup de Teatre La Nau Gran subirá a las tablas con la obra Vamos a contaros cuentos, con guion y dirección de Clemente Carrasco; el día 10, la Muestra dará la bienvenida al Aula de Teatro de la Universidad de Alicante que, bajo las directrices de Morgan Blasco, interpretará El proceso de la sombra de un burro de Friedrick Dürrenmatt; y pondrá el broche de oro a la Muestra Divinas palabras, el clásico de Valle-Inclán interpretado por el alumnado del Taller de Teatro Permanente para mayores de 55 años, que han aprendido los trucos sobre el escenario de manos de Tono Berti y Pura Marco.

Todos los espectáculos de la Matilde Salvador empezarán a las 19.00 horas, excepto, el del viernes 10 de junio (El proceso de la sombra de un burro) que será a las 20.00 horas, y la reserva de entradas puede realizarse en La Tenda de la Universitat o en la web de la Fundació.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email