X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

La mujer que abraza el mundo

Recuerdo la primera vez que oí hablar de Amma. Era mi primer viaje a un país en desarrollo. Viajé a la India y allí fue la primera vez que oí hablar de ella, de sus abrazos, de su energía… Desde entonces he tenido más encuentros con su red y su trabajo y esta semana por primera vez llega a Valencia

2/12/2017 - 

Hace más de 10 años que fui a India y durante un mes viajé y recorrí todo lo que pude de India. Pero el tiempo y las largas distancias que separan las ciudades fueron los motivos que me impidieron ser abrazada por Amma.

“Sri Mata Amritanandamayi Devi es conocida en todo el mundo como Amma, o Madre, por su amor y compasión desinteresados hacia todos los seres. Ha dedicado su vida entera a aliviar el dolor de los pobres y los que sufren física y emocionalmente. Amma inspira, eleva y transforma con su abrazo físico, su sabiduría espiritual y a través de Embracing the World, su ONG.” Así es como la definen quienes la conocen. Una mujer que ya mueve el mundo. Una mujer que abraza al mundo.

A lo largo de su vida Amma ha abrazado y consolado a más de 37 millones de personas. En 2017 se cumplen 20 años de la primera vez que Amma visitó España. Unas 20.000 personas acuden cada año a verla durante los tres días de programa. Y este año por primera vez cambian su último destino en Barcelona por Valencia. Desde el lunes y durante tres días Amma estará dando abrazos en el pabellón de la Fuente de San Luis en Valencia. Es la primera vez que visita la ciudad.

Y mientras Amma da abrazos, va consiguiendo un mundo mejor. Y no sólo por los abrazos que da, si no por todo lo que ha levantado alrededor de ella. Amma cuenta en estos momentos con centros educativos y de todo tipo por el mundo. Centros que trabajan con y para las personas necesitadas.

Amma ha abrazado a artistas como Sharon Stone, Giselle Bundchen y Tom Brady, Marion Cotillard, Russell Brand, Jim Carrey, etc. Se ha reunido con el Papa, con congresistas estadounidenses, ha dado charlas en Standford, en la ONU, etc.

Amma es una de esas personas carismáticas y líderes que no pasan desapercibida y que, comulgues o no, con su manera de entender la vida y de abrazar está trabajando y moviendo energías por un mundo más justo.

Casualidades de la vida, la isla de Lamu me conectó de nuevo con Amma muchos años más tarde de ese viaje a India. Como siempre digo en la isla de Lamu, donde ya saben que he estado temporadas viviendo, pasan muchas cosas aunque es una isla pequeña y gran desconocida en Kenia. Pues allí tuve la suerte de conocer a una de las personas vinculadas en la organización de Amma y que llevaba años dirigiendo una escuela de Amma en Nairobi.

Estuve con Isabel en las instalaciones de los centros de Amma y puedo asegurar que son centros que cambian el mundo y que ofrecen la oportunidad a niños y niñas de tener acceso a una educación y una vida digna. Centros que trabajan también con ideas de reciclaje y de huertos ecológicos. Allí tomé algunas ideas que algún día sueño con poderlas implantar en la escuela Twashukuru de Lamu, Kenia.

Subasta con diseño

Una escuela que mejora las condiciones de vida de sus niños y niñas gracias a la solidaridad y entrega de los valencianos, entre otros. Esta semana ha tenido lugar la 4ª subasta de la asociación One Day Yes que trabaja para mantener esta escuela y para garantizar que la vida de sus alumnos y alumnas sea cada vez más digna y mejor.

Una escuela que podrá terminar de construirse con botellas gracias a la implicación de la sociedad valenciana en la subasta que han hecho de este evento , una cita ineludible con la llegada de las Navidades y que cada año crece y se consolida como un evento original y único en Valencia.

Una vez más, la sociedad valenciana se volcó con la subasta solidaria que tuvo lugar en el restaurante The Little Queen del Hotel Reina Victoria, un acto que estuvo conducido por Eugeni Alemany, Mariola Cubells y David Fajardo y que contó con la presencia de más de 300 personas. Los más de cien objetos donados por diseñadores, artistas, empresarios, deportistas, clínicas valencianas, restaurantes, spas, teatros, hoteles, empresas de gastronomía y vinos, aceites y cervezas, sin olvidar los diferentes lotes de comida y belleza, permitieron recaudar el dinero suficiente para contribuir en construir una nueva aula en la escuela de Lamu (Kenia) presupuestada en 8.000 euros y de cuyo desarrollo se hace cargo esta asociación.

La subasta terminó por todo lo alto con el sorteo de un viaje para dos personas a Lamu ( kenia) con todos los gastos pagados, donación de Caixa Popular, para conocer en terreno el proyecto de One Day Yes. Visitar la escuela Twashukuru fundada por Omar Islam Ali, que este año recibirá el reconocimiento de Fundació Per la Justicia-Fundació Bancaja por su labor como emprendedor social.

Esta subasta es el resultado de muchas horas de trabajo, de mucha entrega y de mucho amor. Y es el resultado de la solidaridad de los valencianos porque cuando un proyecto va creciendo es trabajo de todos. Trabajo de quienes lo emprenden y lo defienden y trabajo de quienes lo apoyan. El mérito y el éxito es de todos. Es lo que tienen las pequeñas organizaciones que también abrazan al mundo.

Y se puede abrazar al mundo cocinando. Por ello animo a que el lunes participemos en el Taller de Cocina con Bernd Knoller que organiza una vez más la ong Lalibela Food Company.

Lalibela Food Company

El lunes a las seis de la tarde en el RIFF calle conde Altea 18. Bernd Knoller nos enseña a hacer platos de navidad. Es un showcooking donde se aprende y se comparten experiencias gastronómicas por una buena causa. El dinero está destinado íntegramente a la ong Lalibela Food Company, pequeña organización valenciana que se ocupa de la comida ropa material escolar y asistencia médica de 21 niños y niñas en Lalibela Etiopía.

Un proyecto levantado con amor y que se mantiene y crece gracias a la colaboración de sus socios y de las personas que quieren trabajar por un mundo mejor, por hacer un mundo más equitativo para todos y que se decanta por pequeños proyectos que mueven y transforman el mundo, al menos el mundo de 21 niños y niñas de Lalibela.

Mercedes Valle, Rafa Valls y toda su gente se entrega a este proyecto y le pone toda el alma y el amor del mundo para sacarlo adelante. Con este tipo de acciones se consiguen inyecciones económicas para transformar y avanzar en conseguir un futuro para sus alumnos y alumnas.

Son proyectos que merecen la pena, son acciones que cuestan poco y que cambian vidas. Proyectos con caras conocidas por un mundo mejor.

Como ven, acaba de empezar el mes de diciembre… el mes de la solidaridad.

Noticias relacionadas

reciclando vidas

El milagro africano de Lamu

Por  - 

La periodista y escritora Mariola Cubells cuenta su experiencia en One Day Yes, la ONG fundada en Kenia por un grupo de valencianas para dar a los más pequeños un futuro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email