VALÈNCIA. València toma posiciones como plaza estratégica para las multinacionales. Y es que cada vez son más las empresas de cualquier tipo de industria que eligen la ciudad para instalarse. Su talento, innovación y el conocimiento que sale de sus universidades son solo algunos de los factores que atraen a la inversión. Y esos han sido algunos de los motivos que han llevado a la firma ams Osram, líder global en sensores y emisores inteligentes, a elegir el 'Cap i Casal' para instalar el que será su nuevo centro de diseño de soluciones a nivel mundial para imágenes médicas.
De esta forma, todos los desarrollos que salgan de sus instalaciones valencianas en este campo irán a cubrir las necesidades de sus clientes por todo el mundo, aunque el foco estará principalmente en Asia y Europa. Concretamente, el nuevo equipo de profesionales, formado inicialmente por más de 20 empleados, se encargará de diseñar sensores para máquinas de tomografía computarizada (TC), como por ejemplo equipos TAC, así como para rayos X.
Dedicado a tecnologías de sensores y luz, el grupo ams Osram trabaja para diferentes sectores como el automotriz, industrial, médico y de consumo. Y en València el foco estará puesto en imágenes médicas. "Estamos especializados en hacer electrónica para sensores para diferentes industrias, pero en València nos enfocaremos en el sector médico", explica Rafael Serrano-Gotarredonda, director de ingeniería e imágenes médicas de la compañía. "Al final, los equipos médicos de imágenes reciben una señal de rayos X que se digitaliza a través de un detector y nosotros nos encargamos de desarrollar esos chips electrónicos que ofrecen la imagen", puntualiza.
El nuevo espacio se ubica en pleno corazón de la ciudad, en el número 60 de la céntrica calle Colon, y cuenta con diferentes salas y laboratorios. Este lunes quedaba inaugurado para arrancar con el desarrollo de estas tecnologías que permiten a los fabricantes de los equipos originales de imagen médica, es decir, las máquinas, producir imágenes de alta precisión con dosis mínimas de radiación. Y es que estos sensores de TC y rayos X garantizan la máxima fiabilidad y un rendimiento excepcional, lo que hace que los diagnósticos médicos sean más precisos.
"Ahora mismo se trabaja en soluciones más avanzadas, con menor consumo de potencia y de ruido para mejorar el valor diagnóstico con imágenes más nítidas, a la vez que se reduce y minimiza las dosis de radiación para mejorar la atención al paciente", puntualiza a este diario Serrano-Gotarredonda. Asimismo, aunque en menor volumen de trabajo, pero en esta oficina también se harán proyectos de iluminación inteligente para el sector del automóvil.
Lo cierto es que ams Osram lleva operando en València desde hace 16 años desde el Parque Científico de la Universitat Politècnica de València (UPV). No obstante, ahora se 'independiza' con este espacio propio con el que busca crecer en la ciudad. "Apostamos por València, donde queremos doblar equipo. La razón son sus universidades, ya que en otras localizaciones es complicado encontrar buenos perfiles profesionales y aquí hay mucho talento y gente muy competente. Esa es la razón por la que hemos elegido València, porque vemos futuro", subraya Jens Milnikel, vicepresidente ejecutivo de ams Osram.
En los últimos años, la multinacional se ha consolidado como pionera en el campo de la imagen médica e industrial, ofreciendo soluciones avanzadas para tomografía computarizada (TC) y rayos X digitales. Con este nuevo centro de diseño, la compañía planea mantener su posición de liderazgo desarrollando soluciones de próxima generación que mejoren la calidad de los diagnósticos médicos y, en última instancia, la atención al paciente.
"La apertura de nuestro nuevo centro de diseño marca un hito significativo en nuestra misión de liderar la innovación en tecnología de imagen médica", remarca Milnikel. "Tenemos varios espacios de este tipo por todo el mundo, pero intentamos que cada uno esté especializado en un área y el de València se encargará del área de imagen médica a nivel global para todos los clientes del grupo", insiste.
Además, para mantenerse a la vanguardia de la innovación tecnológica, la fima colabora con la Universidad de Valencia (UV) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con las que ha cofinanciado programas de cátedras en microelectrónica, respaldados por la Ley de Chips de España. Estos programas incluyen becas doctorales y proyectos de investigación conjuntos, que han sido fundamentales en el avance de la tecnología de imagen médica.
"Nuestro objetivo es atraer a los mejores ingenieros de diseño de la región, ofreciendo oportunidades de crecimiento y desarrollo en un entorno dinámico y tecnológicamente avanzado. La expansión del centro de diseño refleja nuestro compromiso con la comunidad local, proporcionando oportunidades tanto para recién graduados como para profesionales experimentados", señala el director de ingeniería para imagen médica.
Con más de 110 años de historia combinada, el grupo ams Osram trabaja en tecnologías de sensores y luz en los mercados automotriz, industrial, médico y de consumo. La compañía cotiza en la Bolsa de Suiza y cerró el pasado ejercicio de 2023 con unos ingresos de 3.600 millones de euros y una plantilla de 20.000 empleados por todo el mundo.
Con sede en Premstaetten (Austria) y una segunda filial en Múnich (Alemania), su trabajo se centra en en el desarrollo de sensores y emisores inteligentes en los campos de detección, iluminación y visualización para "hacer los viajes más seguros, los diagnósticos médicos más precisos y los momentos cotidianos en la comunicación una experiencia más enriquecedora". A lo largo de su trayectoria ha conseguido más de 15.000 patentes concedidas y solicitadas.