GRUPO PLAZA

conciertos y talleres

La música clásica se acerca a todos los públicos en La Beneficència

'Música en construcció' es una programación, coordinada por el musicólogo Jerahy García, cuyo objetivo es aproximar los géneros clásicos a la ciudadanía

15/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Área de Cultura de la Diputación de Valencia ha presentado este jueves Música en Construcció, un "ambicioso" ciclo anual de conciertos, jornadas y talleres de música clásica con clara vocación divulgativa que pretende llegar a nuevos espectadores.

El marco patrimonial donde tendrán lugar los conciertos es uno de los espacios más emblemáticos de la ciudad de València, la Sala Alfons el Magnànim del Centro Museístico La Beneficència, según ha destacado la corporación provincial en un comunicado.

Música en construcció es una programación, coordinada por el musicólogo Jerahy García, cuyo objetivo es aproximar los géneros clásicos a la ciudadanía y promocionar a la vez la carrera musical de jóvenes promesas valencianas que se acercan al ámbito profesional.

Las actuaciones, entendidas como "verdaderas herramientas de mediación artística", tendrán un formato divulgativo que harán de los conciertos "una vivencia más enriquecedora para el público y para los intérpretes".

Acto inaugural

El acto inaugural de este programa tendrá lugar el próximo viernes, 23 de abril, con una completa y específica jornada dedicada al estudio y divulgación del patrimonio musical valenciano donde participarán diferentes especialistas y representantes institucionales.

La jornada abordará aspectos de interés sobre el rico patrimonio musical valenciano, desde perspectivas como el derecho, el marketing, la conservación y la divulgación educativa de la música valenciana.

Las ponentes serán, entre otras, la directora del Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunitat Valenciana, Inmaculada Sánchez; la directora del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València, Dolores Tomás,; la profesora de la Universitat de València, Reyes Marzal; la profesora de la Universidad Internacional de Valencia - VIU María Teresa Ferrer; Berta Tubillejas, del Palau de les Arts Reina Sofía; y Jorge García, del Institut Valencià de Cultura.

Nueva ventana para jóvenes intérpretes

Posteriormente llegarán las primeras actuaciones del ciclo, los días 7 de mayo y 11 de junio, cuando se podrá disfrutar del estreno absoluto de obras de nueva creación a cargo del alumnado de las cátedras de Música de Cámara y Composición del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de València.

El 21 de mayo tendrá lugar una velada que acercará al repertorio clásico argentino; los sábados 22 y 29 de mayo los más pequeños de la casa podrán aproximarse a la educación ambiental a través de un concierto didáctico y taller de manualidades; y el 9 de julio se podrá disfrutar del concierto 'De viva veu', de acercamiento al repertorio lírico.

El programa Tres finestres a la cultura presentará numerosas actividades los próximos fines de semana en La Beneficència. Este centro del Àrea de Cultura de la Diputació de València, que dirige Xavier Rius, ha orientado esta propuesta al público familiar, a los amantes del folklore, y a los de la música clásica.

Además de la ventana Música en construcció, otra de las tres propuestas es Llavors de la terra, que responde a la necesidad de ofrecer un espacio estable para que las numerosas manifestaciones musicales del folklore valenciano.

El canto, la música de rondalla, el tabal, la dolçaina, los grupos de baile y muchas más expresiones tradicionales estarán representados en este ciclo del que podrán disfrutar los numerosos aficionados a la cultura autóctona valenciana.

Llavors de la terra cuenta con la colaboración de José Ramón Peinado y la Federació de Folklore de la Comunitat Valenciana, una entidad que trabaja para mantener vivas y actualizadas las expresiones de la cultura y la música popular.

La tercera ventana es un clásico en La Beneficència. Teatre a la Bene es el programa que se ha mantenido durante más años en la oferta cultural de este centro y que quiere ser una cita ineludible para los padres y madres que aspiran a una educación transversal, divertida y con valores.

Además, los dos museos que acoge este centro cultural ofrecen actividades para los más pequeños de la familia, completando una oferta cultural destinada a todos los públicos. Las obras teatrales programadas tendrán una estrecha vinculación con el contenido de los museos, y tratarán de crear una conciencia sobre el valor del patrimonio que acogen estos centros museísticos: el Museu de Prehistòria de València y L'ETNO.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email