VALÈNCIA. "Un proyecto nuevo que tiene la esencia del anterior": así se presentó la nueva era de lo que hasta hace un par de meses y durante los últimos años se convirtió en una de las citas imprescindibles de la agenda cultural de València, Los Conciertos de la Pérgola en La Marina de València.
La Agencia Districte presentó ayer su nueva marca: Concerts al Veles, en la que la esencia editorial y musical se traslada unos metros, pero recupera el pulso del mediodía sabatino. El ADN se mantiene intacto, pero cambia la ubicación (la terraza de la primera planta del Veles e Vents, con capacidad para 1.000 personas) y el precio de la entrada, que se eleva a 8 euros (más gastos de gestión) al pasar de ser una concesión pública a una colaboración privada. Existe también la posibilidad de comprar un abono para las 10 citas a un precio especial de 60 euros (más gastos de gestión), y los menores de 16 años tienen la entrada gratuita.
"El ciclo es reflejo de nuestra línea editorial, que revindica una diversidad de estilos, géneros, idiomas. Hoy os presentamos diez conciertos, pero prometemos seguir creciendo", anunció Vicent Molins ayer. Entre el 23 de marzo y el 1 de junio, pasarán por el ciclo La Habitación Roja (en acústico) y Ele DJ (23 de marzo); Sr. Chinarro y Esther (6 de abril); Luis Brea y Axolotes Mexicanos (12 de abril); Margarita Quebrada y Nawan (20 de abril); The New Raemon y Yo Somos (27 de abril); Boys from Mars y Rafa Cervera DJ (4 de mayo); Perro, Calivvla y Martlenders (11 de mayo); Ferran Palau y Los Manises (18 de mayo); y Niña Coyote eta Chico Tornado y Yo Diablo (25 de mayo). El ciclo concluirá el 1 de junio con un concierto sorpresa.
Además "la iniciativa invita a participar y se retroalimenta de la colaboración de algunos de los promotores y colectivos sonoros locales más vivos como Love to Rock, Primavera d’Hivern, Redacción Atómica, Karrots, Centro Excursionista, Andsons, Discos Oldies, Plaga Indie o 16 Toneladas".
Las puertas se abrirán a las 11:30 y, aunque los conciertos acabarán a las 15:00, Javier Andrés ha anunciado que habrá más actividades como la oferta gastronómica que ya funciona en el icónico edificio y diferentes actividades familiares durante la tarde. Este nuevo "punto de encuentro" ha sido impulsado por la Agència Districte y el Grupo la Sucursal, y con el patrocinio de Cerveza El Águila.
Ayer, la plantilla de la Agencia Districte lucía entusiasmada, y es que recuperaban una de sus iniciativas más populares. El inicio de Concerts al Veles no implica la renuncia a volver al espacio público, pero es que este depende de cómo se materialice el nuevo organismo tras la liquidación del Consorcio València 2007. Hasta que no se complete este proceso, no se empezará a proyectar los posibles usos de La Pérgola y si acaso se licitarán. Por su parte, la promotora asegura que ahora está centrada en este nuevo ciclo, sin descartar volver a pugnar por volver a su situación anterior.
La Pérgola de La Marina, una de las joyas modernistas de la ciudad, se convirtió a finales de 2017 en sede de un ciclo de conciertos diurnos con los que se activó culturalmente el espacio. La transición orgánica de la propietaria de estos terrenos provocó la paralización de distintos proyectos y licitaciones, entre los que se incluían los conciertos de La Pérgola, tras 200 actuaciones y unos 300.000 espectadores a lo largo de seis años.