VALÈNCIA (EP). El Escalante estrena en La Mutant la obra infantil Prometeu, un espectáculo "no apto para los adultos" en el que las niñas y niños de entre 6 y 11 años podrán ver esta obra de la Agrupación Señor Serrano que reflexiona sobre el bien y el mal, relacionando al mito griego con Frankenstein y Julian Assange.
El centro de artes escénicas de la Diputación de València presenta el montaje en una doble función -a las 17:00 y las 18:30- en la sala La Mutant de la mano de la compañía Agrupación Señor Serrano, una compañía de teatro innovadora, ganadora de un León de Plata a la Bienal de Venecia 2015. Como explica la diputada de Teatros, Glòria Tello, "se trata de una apuesta innovadora con representaciones únicamente para los niños y las niñas de 6 a 11 años", ha indicado la corporación en un comunicado.
El relato clásico otorga una oportunidad para reflexionar sobre el bien y el mal. Así lo entendieron en la Agrupación Señor Serrano, compañía que "se atrevió a trasladar su visión rompedora del teatro al público infantil". "Y aquí encontramos otra particularidad de Prometeu: esta obra solo será representada para niñas y niños, de entre 6 y 11 años, que verán cómo sus padres se quedan al otro lado de la puerta. El motivo es que los niños tengan autonomía durante los 45 minutos de función para reflexionar sobre las cuestiones que lanza la compañía", han indicado.
Mediante figuras de Lego, maquetas y vídeo en directo, el narrador va va descubriendo a Prometeo, pasando por su versión 'moderna', la que escribió Mary Shelley, hasta llegar a perfilar un heredero contemporáneo, como podría ser Julian Assange. "¿Es el fundador de Wikileaks un delincuente o un héroe de nuestro tiempo que nos ha dado acceso a información fundamental sobre el poder? La pregunta, del mismo modo que pasa con el Prometeo original, flotará sobre el patio de butacas", ha indicado la organización.
El espectáculo, estrenado por la compañía en el festival Temporada Alta, fue galardonado con el premio Feten 2021 a la mejor propuesta original e innovadora. Forma y fondo andan de la mano en un proyecto sorprendente que el Escalante hace llegar a Valencia. Después de la doble función para el público general, los y las alumnas de varias escuelas se enfrentarán al mito de Prometeo los 4, 5 y 6 de octubre.
Por otra parte, Tello ha destacado "la colaboración entre el Escalante y Russafa Escénica para presentar el espectáculo Lo pequeño, un montaje de Cris Blanco, Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol y que podrá verse hasta el 3 de octubre". Lo pequeño es un espectáculo para todos los públicos en el cual tres personajes preparan una serie de espectáculos que parecen transcurrir entre musical y suspense. Esa premisa provoca situaciones absurdas. En palabras de la propia compañía, esta obra nos habla "de cómo se pueden crear coreografías cotidianas en el trayecto hasta abrir la puerta de casa, cómo una familia numerosa podría componer un tema de Amistades Peligrosas o cuál podría ser el proceso creativo de la canción Bailar pegados".
El argumento conectará con los niños y niñas, y obligará los adultos a recuperar la inocencia en la mirada cuando contemplan al elenco jugar sin miedo a caer en el ridículo. Este es uno de los montajes que presenta el certamen en su undécima edición, la cual está en marcha desde el 23 de septiembre hasta el 3 de octubre. También supondrá el reinicio de la colaboración entre el Escalante y La Mutant, que tendrá continuidad el próximo domingo con el estreno de Prometeu. El pasado fin de semana, el Escalante levantó el telón con dos espectáculos, Yolo y Kalek, representados en el Teatro Principal y el MuVIM. Yolo agotó entradas en sus dos funciones programadas.
Escalante Centre Teatral programa este espectáculo infantil que conciencia e invita al juego