La concejalía de Acció Cultural reiniciará la búsqueda en septiembre, tras haber frenado el proceso anterior
VALÈNCIA. Apenas pasaban unos días de septiembre de 2021 cuando La Mutant, teatro municipal dependiente de la concejalía de Acció Cultural, desvelaba la noticia que seguramente quiso esquivar: Marta Banyuls abandonaba el puesto de dirección. La hasta entonces coordinadora artística sorprendía optando por no renovar su contrato, dejando a la sala con la programación dibujada para el primer semestre pero con el despacho principal vacío. Lo que en un primer momento era un inconveniente para la gestión del teatro, sin embargo, se ha acabado convirtiendo en una crisis más profunda. Cuando quedan unas semanas para el inicio de la nueva temporada, La Mutant sigue sin contar con coordinador artístico, un proceso que se está complicando más de lo previsto.
Si bien desde la concejalía, liderada por Maite Ibáñez, se esperaba contar con un relevo -aunque fuera temporal- para Banyuls a principio de año, el proceso se está encontrado con más de una piedra en el camino. La primera fue el freno de los servicios jurídicos a llevar a cabo una contratación temporal que, en un primer momento, estaba previsto solventará el problema en el comienzo de 2022. La negativa a esta contratación cayó como un jarro de agua fría en la concejalía, que tuvo que hacer un primer giro de timón y derivar la gestión de La Mutant a los propios trabajadores del servicio de Acción Cultural, con el apoyo de Juanma Artigot (actual director del Teatre el Musical), que de manera extraordinaria ha tenido que duplicar su labor.
No fue hasta junio cuando la concejalía impulsó un nuevo mecanismo para dar solución el problema, con la publicación del ofrecimiento del puesto de trabajo de la Coordinación de La Mutant, una convocatoria dirigida a personal funcionario de carrera. Sin embargo, el proceso se encontró con nuevos baches. El ofrecimiento de la plaza aplicó un filtro de ocho titulaciones que resultó demasiado estricto. Solo dos personas se presentaron y ninguna tenía la titulación necesaria para acceder al cargo. Con todo, la concejalía optó, tal y como avanzó este diario, por frenar el proceso para modificar sus bases y reiniciarlo, aplicando un filtro más amplio que acercara a más candidatos.
Ha sido ese mismo jueves cuando el pleno del Ayuntamiento de València ha aprobado la modificación para poder poder en marcha de nuevo el proceso, aplicando la ampliación de titulaciones, a las que se suman la Licenciatura o Grado en Antropología social y cultural, Periodismo, Administración y Dirección de Empresas y Enseñanzas Artísticas Superiores (Arte dramático, Artes Plásticas, Danza, Diseño y Música). Esta modificación allana el camino para la llegada del nuevo coordinador, aunque no llegará a tiempo para el inicio de temporada. La previsión de la concejalía es publicar de nuevo el ofrecimiento de la plaza en septiembre, cuando La Mutant cumplirá un año sin director, momento en el que se reiniciará el proceso, con la previsión de cubrir la plaza en otoño. La programación de este segundo semestre del año, por tanto, no será diseñada por el nuevo director, una programación que ya ha sido cerrada y que está previsto que sea aprobada en Junta de Gobierno Local este mismo viernes.
Este proceso que se pondrá en marcha en septiembre es, en cualquier caso, una solución temporal y no definitiva. Con la salida de Banyuls la concejalía de Acción Cultural puso sobre la mesa un proyecto que pasaba por crear dos plazas de dirección para los teatros municipales -tanto La Mutant como el TEM- estables. Aunque las plazas de coordinación artística están incluidas en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento de València de este mismo año, lo cierto es que este proceso es más complejo y largo que las contrataciones que se han ido llevando a cabo hasta ahora, lo que obligaba a desarrollar una solución ‘puente’ entre la salida de Banyuls y la resolución de este proceso.
Por supuesto, este vacío de poder está teniendo un efecto directo en la programación de la sala municipal y en su posición dentro del circuito cultural de la ciudad. Si bien durante el primer semestre del curso Marta Banyuls dejó la programación cerrada -una programación, en cualquier caso, muy apoyada en eventos externos como el festival La Cabina, VLC Pitch Forum o Contorsions-, era el calendario postnavideño el que suponía un dolor de cabeza pues. Aunque de cara a estos meses no había una programación cerrada, la exdirectora había dejado un listado de propuestas con las que completarla, sin embargo el freno de los servicios jurídicos a una contratación temporal llevó a Acción Cultural a cambiar de nuevo el rumbo.
Ya con la previsión de que no habría director hasta verano, la concejalía optó por mover todas esas propuestas -entonces por cerrar- para el próximo otoño y así asegurarse que la sala comenzaría el curso con un colchón en la programación. Pero, con este movimiento, ¿dónde ha quedado La Mutant en esta primera mitad del 2022? Lo cierto es que para cubrir otoño se ha tenido que sacrificar en cierta medida la programación entre enero y junio, dejando una sala con la actividad bajo mínimos que despertaba muy puntualmente gracias a las colaboraciones con eventos externos, como puedan ser los festivales Dansa València, Labdeseries y 10 Sentidos, que han dado oxígeno a la sala.