GRUPO PLAZA

un proyecto de la compañía La Siamesa

La Mutant cuestiona la división entre cultura popular y alta cultura con una coreografía punk

30/09/2022 - 

VALÈNCIA. En un ataque de fiebre por el contagio de una gripe de su hija, una bailarina trata de ensayar su nueva pieza, y en la tentativa, reflexiona sobre la cultura como concepto. Este es el punto de partida de la autoficción SC_Santa Cultura, de la compañía de danza La Siamesa, programada los próximos 8 y 9 de octubre en La Mutant. Ángela Verdugo interpreta y coescribe junto a Xavier Puchades, esta propuesta en la que se preguntan por la naturaleza contradictoria, extraordinariamente compleja y polifacética de la cultura. “Para nosotros no tiene sentido la diferenciación entre cultura popular y alta cultura. Esa jerarquización corresponde a una cuestión de clase”, expone la coreógrafa y bailarina.

Durante la representación, se van sucediendo referencias recientes y antiguas de la danza y el arte. Verdugo verbaliza nombres como los de la compositora, escritora y filósofa alemana Hildegarda von Bingen y el del filósofo también alemán Friedrich Nietzsche. En otros casos, no los cita sino que los apuntes en el espectáculo. “La cultural es universal y omnipresente. Como la religión. Como Dios. Por eso, hablamos de la Santa Cultura. La contracultura como acicate de la cultura”, avanza su creadora, que en el escenario desnuda sus emociones con sarcasmo, acompañada de una guitarra eléctrica y un rollo de papel higiénico.

El espectáculo unipersonal es la segunda parte de una trilogía que comenzó con A-normal o la oveja errante y de la que está preparando una última entrega. “Si en la primera se realizaba un análisis de la precariedad y de las implicaciones de la maternidad en el contexto profesional, en esta segunda se incide en el entorno laboral, que en este caso es cultural. En este sentido, la trilogía lleva una inercia que amplía el rango reflexivo; la primera revisaba el pasado desde la intimidad, la segunda amplía al contexto profesional, en este caso cultural, desde el presente, y la tercera pretende ampliar a lo común, al total compartido, con un enfoque de futuro”, distingue Verdugo.

Sus creadores han ido estirando de cables dramáticos y enfoques en las tres obras, que aunque tienen un mismo elemento discursivo, pueden verse de manera independiente. El conjunto se caracteriza por “una crítica constante y un cuestionamiento de la verdad asumida”, que en su irreverencia con los dogmas insufla a las tres piezas “un espíritu punk”.

Un cuerpo híbrido

La visita de La Siamesa a La Mutant se completa con un espacio práctico que lleva por título Cuerpos en tránsito. Individualidad híbrida o los otros en nosotros. En esta actividad, Verdugo utilizará como base el itinerario físico creado para la pieza SC_Santa Cultura, pasando por diferentes tipologías, tonalidades y texturas de cuerpos, hasta llegar a un cuerpo capaz de contenerlos a todos.

El objetivo de esta práctica de tres horas es explorar los límites y zonas de fricción en la construcción de uno mismo partiendo de la imagen poética. “Para ello, los asistentes realizarán una serie de prácticas físicas para explorar las cualidades que nos constituyen como entes individuales y el plural que nos habita. Es decir, lo otro o los otros que, habiendo pasado por nuestro cuerpo, han dejado rastro tanto en lo físico como en lo emocional o en lo intelectivo y que han pasado a ser constitutivos de nuestra individualidad.”, explica la creadora.

A lo largo del taller se revisarán diferentes momentos de la historia de la danza y del arte en general para identificar cuerpos y con ese collage generar uno híbrido. “El objetivo último es trabajar con el rastro y el sumatorio de fragmentos para construir cuerpos complejos que deriven en nuevas formas de hacer y estar”, completa Verdugo, quien apunta que se trata de una iniciativa que les resultará más sencilla a aquellas personas acostumbradas a trabajar lo físico.

La actividad será gratuita y se llevará a cabo el sábado 8 de octubre, de 11 a 14 horas. El máximo de participantes será de 20 personas. Los interesados han de enviar su nombre, número de DNI y correo electrónico a producciontem@gmail.com

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme