GRUPO PLAZA

hasta el 11 de abril 

La Mutant estrena 'H', el espectáculo que se mira en otros

1/04/2021 - 

VALÈNCIA. La sala La Mutant de València acoge el estreno absoluto de H, una creación de Taller Placer y RosanayAris que busca "innovar siguiendo las huellas dejadas por otros". Hoy en día, resulta impensable que una pieza escénica pueda desarrollarse sin algún tipo de financiación pública. Sin embargo, los trámites necesarios para alcanzar estas ayudas conllevan, en muchos casos, una mayor dificultad para generar propuestas que resulten verdaderamente "originales".

Es aquí donde, nunca mejor dicho, entran en escena los montajes previos a los que agarrarse como inspiración, y donde surgen varios interrogantes, como si se puede crear una obra completamente original después de años, y siglos, de referencias imposibles de obviar. O también, si es posible lograr algo innovador partiendo de influencias ajenas.

Alrededor de esta premisa tan "sugestiva", la compañía Taller Placer (Vicente Arlandis y Paula Miralles) y el dúo RosanayAris (Rosana Sánchez y Aris Spentsas) han desarrollado 'H', un espectáculo que entre el 9 y el 11 de abril -19.30 horas los dos primeros días y a las 19 el tercero- vivirá su estreno absoluto en La Mutant.

"El eje central que estas subvenciones valoran y exigen a los artistas es el grado de innovación y originalidad de las propuestas, una innovación que por cierto no se da en los trámites de la administración", explican sus responsables acerca de la paradoja que supone que una burocracia tradicionalmente atemporal muestre su interés por los contenidos insólitos.

La H del título tiene una interpretación por encima de cualquier otra: el hecho de crear un nuevo espectáculo siguiendo las Huellas dejadas por otros. "Esta es una pieza que copia, pega, versiona, samplea y plagia obras que nos han interesado en algún momento. 'H' es un collage de ideas, y de obras que seguramente ya fueron copias y versiones de otras obras".

Esta visión caleidoscópica del proceso escénico supone, en opinión de Taller Placer y RosanayAris, reivindicar la imitación como algo inherente a nuestra época: "Aprender es imitar, es lo primero que hacemos como seres humanos, aunque en las escuelas y universidades hay todavía talibanes de la originalidad. Intertextualidad, plagio, cita, robo, copia, collage, copy-paste, pastiche. Son herramientas y técnicas artísticas que han dado lugar a trabajos increíbles. Decía Enrique Vila-Matas que todos copiamos. La única diferencia es que unos saben qué copian y otros piensan inocentemente que las ideas son suyas".

En total son cuatro los estrenos absolutos que, entre enero y junio de 2021, acoge La Mutant dentro de su apuesta por la creación valenciana más vanguardista en artes escénicas. Después de 'Pasado_mañana', de Osaka Club, llegó el turno de 'Bailar al sonido', de Sandra Gómez, a finales de marzo. Los estrenos de esta temporada finalizarán con 'Fake life', de Mou Dansa, el 16 y 17 de abril.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email