X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

en la mutant

'Archives' mira al conflicto palestino-israelí a través de la danza

12/06/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La Mutant pondrá en escena este sábado Archive, una creación del prestigioso y controvertido coreógrafo israelí Arkadi Zaides, con la que lanza una mirada al conflicto árabe-israelí a través de la danza, y que se convierte en un "catálogo universal de gestos de odio y violencia", según ha informado la sala valenciana en un comunicado.

Los montajes ambientados en contextos sociopolíticos convulsos han sido uno de los ejes fundamentales de la sala municipal, dentro de la programación que puso en marcha el pasado febrero, y por donde han desfilado diferentes obras -como No se registran conversaciones de interés, de Roger Bernat o Tierras del Sud, de Txalo Toloza y Laida Azkona- llamadas a remover la conciencia de los espectadores.

Como en el resto de su obra, Archive tiene que ver con el conflicto entre israelíes y palestinos. En esta ocasión, Zaide (nacido en Bielorrusia pero criado y formado en Tel Aviv antes de establecerse en Francia) hizo alianza con el Proyecto B'Tselem, una iniciativa del Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos, que desde 2007 distribuye cámaras de vídeo entre palestinos que viven en zonas de alto conflicto "para documentar las violaciones de los derechos fundamentales de las personas", ha explicado la sala.

Al ser los árabes los que llevan las cámaras, los vídeos solo documentan a los israelíes en estos momentos de alta tensión. Zaides analizó 4.500 horas de vídeo y extrajo de esa gestualidad todo un vocabulario corporal que, acompañado de sonidos guturales, reconvierte en frases coreográficas que pretenden trascender lo geopolítico y convertirse en un "catálogo universal de gestos de odio y violencia". Su cuerpo es, entonces, el archivo del título.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email