GRUPO PLAZA

a partir del 28 de octubre

La Mutant viaja a los barrios más alternativos de Berlín con unas jornadas de música experimental

25/10/2022 - 

VALÈNCIA. La Mutant se traslada este otoño a los barrios más alternativos de la capital de Alemania con los conciertos de música experimental Berlin Series. La sala del barrio del Grao será el escenario de estos encuentros internacionales donde la música improvisada, la acústica y la electroacústica serán las protagonistas. La propuesta aspira a reflejar la heterogeneidad de las prácticas que conviven en la escena de la metrópoli europea: el noise, el reduccionismo y el expresionismo.

Los encuentros comenzarán este 28 de octubre con la serie MondMohn, un encuentro mensual comisariado y autogestionado por la artista Lorena Izquierdo en la galería de arte Geyger Art Gallery del emblemático barrio berlinés de Mitte en colaboración con Diàleg Obert. La serie se caracteriza por el uso de la voz como materia sonora y por el uso de los instrumentos y la electrónica desde un punto de vista inusual y experimental. La segunda entrega será el 18 de noviembre con Revuelta Series, un encuentro que visibiliza la multiplicidad de la experimentación y la variedad de manifestaciones artísticas más actuales en la que participarán artistas diversas, a excepción de varones cis.

“Queremos mostrar una visión panorámica de las series de conciertos de música experimental en diferentes territorios, su dinamismo y estructura colaborativa”, han adelantado sus organizadores.

El sonido del gueto de Tokio

Kazehito Seki será el encargado de abrir el programa de este próximo viernes con su proyecto en solitario Self Toxication, donde explora el noise con voz amplificada y feedbacks. El artista japonés es un intérprete de voiz (Organic Voice Noise) que busca el sonido más nítido deambulando entre el noise y el hardcore. Kazehito pertenece a una escena particular en su país, influida por la música hardcore, la subcultura sónica del gueto de Tokio.

Su acercamiento a la voz como instrumento demuestra su flexibilidad, que oscila entre sutiles ondas sinusoidales y un brutal ruido blanco en un microsegundo. El intérprete estuvo fusionando su voz con ruidos electrónicos durante más de una década. Más tarde, en 2012, se unió a un grupo de voiz llamado Tokio. Actualmente, además de sus solos y varias bandas, colabora con varios tipos de artistas, incluidos músicos y bailarines.

Dos dúos que se retroalimentan

Le tomará el relevo el dúo formado por la tenor saxofonista Malwina Kolodziejczyk y la vocalista, performer y poeta Lorena Izquierdo. Las dos artistas experimentan con un diálogo dramático lleno de humor mediante un amor sonoro y psíquico. Su propuesta conjunta es una improvisación radical que echa leña al fuego. Esto es, ambas son tanto la materia que inflama como la materia inflamable. El resultado es un flujo de materia sonora llameante y constante.

Pondrán el punto final a la noche el dúo de improvisación electroacústica formado por Paolo Gaiba Riva y Matias Guerra. La dinámica de la pareja se podría definir como elementos que giran en torno a vórtices de ensayo sónico, de error, de repetición y de silencio.

Ambos son músicos experimentales. Gaiba Riva transita desde el ruido áspero de la electrónica en la improvisación hasta el uso del clarinete de una manera no tradicional. En su interpretación se aleja del free jazz, pero al mismo tiempo retiene su herencia en términos de humor y tensión hacia la libertad compositiva.
Por su parte, Guerra es un artista visual y músico que toca la guitarra principalmente como un instrumento percusivo y casi monofónico, centrándose en la dinámica, los patrones y el aislamiento de sonidos específicos "rotos".  

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme