GRUPO PLAZA

atenea

La Mutant y Àmbit: teatro para la inclusión social

9/09/2021 - 

VALÈNCIA. Atenea, el proyecto europeo que utiliza el teatro autobiográfico como herramienta para luchar contra la vulnerabilidad, desembarca en València entre el 26 y el 30 de septiembre. Se trata de un proyecto financiado por el programa Erasmus+, coordinado por la ONG valenciana Associació Àmbit, basado en la técnica y la idea de Domingo Ferrandis.

Atenea se basa en la metodología de teatro autobiográfico desarrollada por el dramaturgo valenciano Domingo Ferrandis, quien, en colaboración con Àmbit, desarrolló esta técnica junto a personas beneficiarias de la asociación. El trabajo de Ferrandis se traduciría en la pieza teatral Un mundo aparte dentro del mundo y en la creación de la compañía teatral de Àmbit. Esta experiencia sirve ahora de inspiración para el proyecto ATENEA, que con la financiación del programa Erasmus + servirá para que Àmbit y Ferrandis compartan esta metodología con organizaciones y colectivos vulnerables de Alemania, Lituania, Grecia, Italia y Eslovenia. El objetivo final es que estos grupos vulnerables también desarrollen su propia pieza teatral y su propia compañía, favoreciendo así la inclusión en sus comunidades locales.   

Entre el 26 y el 30 de septiembre, tanto las asociaciones como los grupos vulnerables que componen el proyecto se reunirán en Valencia para que Ferrandis pueda trasmitir las particularidades de su metodología. Una vez aquí desarrollarán diversas actividades que les permitan transformar sus historias vitales en una pieza teatral que después representarán en su lugar de origen. Un punto clave de esta visita será la representación de la pieza “Un mundo aparte dentro del mundo”, que dio origen al proyecto y que correrá a cargo de la compañía teatral de Àmbit y la dirección de Ferrandis. La representación tendrá lugar el día 27 de septiembre en el teatro La Mutant. 

Esta actividad y el trabajo de Àmbit, que lleva más de 27 años velando por la inclusión y la justicia social, situarán a Valencia como referencia internacional en el ámbito de la inclusión social a través del arte, y además suponen, en el contexto de la pandemia mundial, una declaración de principios en lo que se refiere a cultura segura y a justicia social.

La representación de “Un mundo aparte dentro del mundo” se celebrará en la sala La Mutant el día 27 de septiembre a las 20.00 y estará abierta al público. Las entradas pueden adquirirse en la página web: https://www.lamutant.com/

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email