Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

teatro en desescalada

La Mutant y el TEM reabren a finales de junio con la programación paralizada por la covid-19

8/06/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Mutant y el Teatre El Musical (TEM) reabrirán sus puertas a finales de este mes de junio con la programación que quedó paralizada por la Covid-19 y reubicarán la que quede pendiente en la nueva temporada. Una temporada que se adelantará en el tiempo y arrancará por primera vez en septiembre, un mes en el que antes no tenían oferta cultural.

Los teatros municipales se convierten así en "avanzadilla" de la reapertura de los auditorios valencianos. Lo harán con el audiovisual, la disciplina que consideran que más minimiza el riesgo de contagio, y con nuevos protocolos de seguridad para el público, personal técnico y compañías.

Entre los espectadores habrá separación entre butacas -aunque habrá que esperar al protocolo que ultima el Gobierno para ver si personas que vayan juntas se pueden sentarse al lado-, los programas de mano se sustituirán por los de lectura QR, habrá dispensadores de el hidroalchólico, aumenta el tiempo para acomodar a los espectadores y se instalará señalética informativa y marcas en el suelo para guiar entradas y salidas.

Solo habrá una función al día, se acabaron los dobletes. Y se añadirá un apéndice a los contratos de las compañías para que firmen una declaración responsable de cumplimiento de las medidas higiénicas y de prevención. Se priorizará el uso individual de camerinos y en cuanto al número de intérpretes en el escenario, el consistorio está a la espera de las directrices del Gobierno.

Entre el personal técnico se evitará compartir material (micrófonos, interlocutores, auriculares, documentación, cableado) y si lo hacen se desinfectará debidamente.

Así lo ha explicado este lunes la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, durante la presentación de la programación veraniega de ambos teatros municipales, junto a coordinadora artística de La Mutant, Marta Banyuls.

Ambas han destacado la "ilusión" con la que las salas municipales esperan "volver a poner el engranaje en marcha de la actividad cultural". Y lo harán tocando prácticamente "todos los palos": audiovisual, danza, teatro de marionetas y música en directo.

Audiovisual y cortos de confinamiento para arrancar

La Mutant arrancará el 27 de junio con la Mostra del Audiovisual Valenciano a cargo de Redacción Atómica, un colectivo que ha hecho una selección de las creaciones audiovisuales del último año en la ciudad y que incluirá una serie de cortos sobre el confinamiento durante el estado de alarma por la Covid-19.

Después habrá un ciclo de Nueva Animación Europea -del 30 de junio al 5 de julio- a cargo del Aula de Cinema de la Universitat de València (UV), departamento con el que según ha avanzado Banyuls, La Mutant quiere establecer un convenio para asumir ciclos que tienen en diferente época del año.

La sala continuará con Club Mutante, un ciclo de talleres y jornadas de investigación sobre las danzas undergrounds que no se pudo celebrar entorno al Día Mundial de la Danza y que ahora recupera. Se abrirá el 8 de julio con una maratón de danza en el Teatro El Musical (TEM) y el resto de actividades continuarán en La Mutant.

Le seguirán El Muro de la Teta Calva, inspirada en Pink Floyd y centrada en una mujer cuya vida se desmorona, que inicialmente estaba previsto para junio. Finalmente, La Mutant concluirá el mes de julio concluirá con Tagomago Fest, un festival de música electrónica que recupera año tras año y que Banyuls espera que pueda desarrollarse ya con el aforo al completo, y si no, al 50%.

El Teatro El Musical (TEM), por su parte, reabrirá con el III Festival de Titelles al Cabanyal para conmemorar el 40 aniversario del Teatro de Marionetas La Estrella, referente en el barrio. Será los días 3, 4 y 5 de julio y los días 10, 11 y 12.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email