X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de noviembre y se habla de EMT VALENCIA cepyme ley de acompañamiento Impuesto de sucesiones
GRUPO PLAZA

a partir del 19 de octubre

La narración digital se abre paso en la World Press Photo

14/10/2019 - 

VALÈNCIA. València calienta motores para acoger lo mejor, la crème de la crème, del fotoperiodismo mundial. Esta semana se inaugura en Fundación Chirivella Soriano la exposición de la World Press Photo 19 (WPP), que por séptimo año recala en València para mostrar las imágenes que han marcado el año. Desde la Niña llorando en la frontera de John Moore, seleccionada como imagen del año, que muestra el drama migratorio en la frontera entre Estados Unidos y México, hasta el trabajo del fotógrafo alicantino Ángel Fitor o la serie Falleras, de la brasileña Luisa Dörr. Estas son algunas de las fotografías que se podrán ver en un recorrido expositivo que, este año, se presenta con novedades. La World Press Photo también avanza para integrar las nuevas maneras de contar historias a través de la imagen y, con ello, el proyecto expositivo valenciano, que este 2019 incluye por primera vez la sección Digital Storytelling Contest.

Pero, ¿qué es el Digital Storytelling Contest? Se trata del certamen impulsado por la WPP que premia trabajos de narración digital en forma de piezas de periodismo interactivo y de minidocumentales en las categorías de hasta 10 y 30 minutos, respectivamente. La obra ganadora de periodismo interactivo es The last generation, de FRONTLINE/The GroundTruth Project, que recoge el testimonio de varios niños de las Islas Marshall que crecen bajo la amenaza de que cuando sean mayores, el territorio desaparezca bajo el mar por el calentamiento global. “Ha sido una elección muy inteligente contarlo desde la perspectiva de los niños: la generación que se enfrentará a los efectos del cambio climático. Le ha dado una voz muy importante y ha hecho las historias muy personales”, explica Sara Kolster, miembro del jurado del apartado Digital Storytelling.


“¿Cómo es vivir en un país que está desapareciendo?”. Esta es la pregunta que subyace en el proyecto interactivo, que está guiado por los pequeños Izerman (9 años), Julia (14 años) y Wilmer (12 años). “Alguien nos dijo que si vas a las Islas Marshall, los niños de allí te pueden contar todo lo que necesitas saber sobre el cambio climático. Una vez conocimos a Izerman, Julia y Wilmer decidimos que necesitábamos contar sus historias”, explica Michelle Mizner, escritora y productora de The Last Generation.

Dentro de la sección de minidocumentales de 10 minutos, el primer puesto es para The Legacy of the ‘Zero Tolerance, de Univision News Digital. El proyecto cuenta la historia de Adayanci Pérez (Guatemala, 6 años), uno de los más de 2.500 niños separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, un relato que pone nombre y apellidos a la política de ‘Tolerancia cero’ impulsada por el presidente Donald Trump. Pérez fue separada de su familia durante más de tres meses para después regresar a Guatemala, donde fue diagnosticada con trauma agudo y trastorno de estrés postraumático.

Por su parte, en la sección de obras de hasta 30 minutos, la elegida es In the Absence, de Field of Vision, que trata la tragedia sucedida en Corea del Sur en 2014, cuando el hundimiento de un ferry provocó cerca de 300 muertos, la mayoría escolares. Hoy, las familias siguen reclamando justicia.

Imagen de 'The Legacy of the ‘Zero Tolerance'

Por séptimo año consecutivo, la World Press Photo recala en València con un recorrido por las principales imágenes del pasado año, un resumen en el que los movimientos forzosos, las víctimas de conflictos bélicos o las consecuencias del calentamiento global siguen siendo algunas de las temáticas más representadas. La exposición, que se podrá ver a partir del 19 de octubre en la Fundación Chirivella Soriano, tiene también sabor valenciano, protagonista con el tercer premio en la categoría de Naturaleza para el fotógrafo alicantino Ángel Fitor, por su imagen de una medusa peine en aguas cercanas a Alicante. Así mismo, en la categoría de Retratos, el certamen ha reconocido con el tercer premio la serie Falleras, de la brasileña Luisa Dörr. Por su parte, el trabajo de la franco-española Catalina Martin-Chico, ha sido nominado como una de las mejores fotos del año por su retrato a una exguerrillera de las FARC embarazada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email