GRUPO PLAZA

ConTEM i EscolTEM

La narración oral toma la palabra en el TEM

28/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Teatre El Musical (TEM) de València pone en marcha ConTEM i EscolTEM, un nuevo ciclo dedicado a la narración oral y dirigido a toda la familia.

En un mundo donde la comunicación interpersonal se limita, cada vez más, a las redes sociales, las reuniones online y el exceso de WhatsApp, la sala del Cabanyal-Canyamelar "abre una ventana a la palabra hablada y escuchada".

Tras el confinamiento y la obligada distancia social, recuperar el trato humano es algo imprescindible para nuestra supervivencia como sociedad, y, por ello, el espacio cultural pondrá en marcha los próximos 5 y 6 de marzo el proyecto ConTEM i EscolTEM, "una reivindicación de la narración oral a través de uno de los grandes tesoros de nuestra cultura: los cuentos", explican los responsables del teatro en un comunicado.

El valenciano Vicent Cortés es maestro de formación y cuentacuentos de vocación. A lo largo de más de tres décadas, ha visitado bibliotecas, escuelas, hospitales, bares y hasta prisiones, y ha recorrido países como México, Cuba o Colombia deleitando a la audiencia con sus historias.

Él es el principal impulsor de esta iniciativa, cuyo fin es poner en valor "el calor y el color" de la tradición oral, "no para aferrarse a la nostalgia de un tiempo pasado sino para no olvidar los valores de la palabra dicha y escuchada".

A su vez, Cortés defiende que los cuentos "no son un lujo intelectual al que se entregan unas cuantas personas, sino una fatalidad de la especie humana que se infiltra por todas partes, a todas las capas de la sociedad y a todas las edades, con resultados sorprendentes". "En los inicios de la humanidad, los cuentos eran instrumentos para entender el mundo, y el primer método que los seres humanos hemos utilizado para explicar lo que somos y la naturaleza de la realidad misteriosa, asombrosa y caótica que nos rodea", afirma.

Desde el mediodía y hasta bien entrada la tarde, el hall del TEM acogerá narraciones a cargo de reconocidos cuentacuentos de nuestra comunidad, como Almudena Francés, Eva Andújar o El Gran Jordiet, y también de otros llegados desde otros lugares de la geografía nacional, como la turolense Maricuela. Entre unas actuaciones y otras, el público tendrá la posibilidad de participar en unos coloquios con los propios artistas, además de asistir a la charla El cuento y la vida, a cargo del veterano cuentacuentos Carles Cano.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme