Hoy es 13 de julio
GRUPO PLAZA

'Signos de Puntuación'

La Nau acoge una exposición retrospectiva del Premio de Pintura Mainel

15/09/2023 - 

VALÈNCIA. La exposición Signos de Puntuación. Pasado y presente en el Premio de Pintura de la Fundación Mainel (1998-2023), proyecto expositivo de la Fundación Mainel y de la Col·lecció Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València se ha inaugurado este jueves, 14 de septiembre, en la Sala Martínez Guerricabeitia del Centre Cultural La Nau, tras la entrega del 26º Premio de Pintura Fundación Mainel.

Signos de Puntuación es una doble exposición que se podrá visitar hasta el 29 de octubre en la Sala Martínez Guerricabeitia. Por un lado, aborda en forma de retrospectiva los 26 años de vida del Premio de Pintura de la Fundación Mainel. Pero, además, es la presentación ante el público de la obra ganadora de la vigésimo sexta edición del Premio de Pintura de Mainel, que este año ha correspondido a María Tena Torres por su obra “Segunda aproximación”.

La acompañan las otras diez seleccionadas por el Jurado, que ha otorgado dos accésits a Diego Carmona y Lucía Moya, junto a ocho menciones de honor para Laura Hernández, Marina Marco, Antonio Molina, Pablo Pérez, Ángel Peris, Sergio Rocafort, Cecilia Sebastián de Erice y Estefanía Serrano. 

Pintura joven de los últimos tiempos

Comisariada por Jorge Sebastián e Inma Zarranz, el recorrido que propone “Signos de Puntuación” ofrece un retrato de la pintura emergente de las últimas décadas, además de una selección de las obras reconocidas por este galardón desde su primera edición, en 1998. De esta forma, “puntea” un recorrido por la pintura joven de los últimos tiempos, con toda su diversidad de tendencias, estilos o técnicas, tan extrema como suele ser en este tipo de convocatorias colectivas. 

El Premio de Pintura de la Fundación Mainel, que comenzó dentro del ámbito valenciano se ha convertido progresivamente en el galardón privado de trayectoria más consolidada en la Comunitat Valenciana y hace ya tiempo que goza de repercusión nacional. 

El presidente de la Fundación Mainel y co-comisario de la exposición, Jorge Sebastián, ha recordado cómo en el año 1998 una joven ONGD valenciana “se lanzaba a organizar la primera edición de su Premio de Pintura”, con el objetivo de impulsar a artistas menores de 35 años “en el difícil tránsito de sus años formativos y universitarios a la profesionalización y el mercado de arte”.

 La Col·lecció Martínez Guerricabeitia comparte con la Fundación Mainel el objetivo de apoyar a jóvenes artistas. “Precisamente, la sala donde se presenta la exposición está relacionada con un proyecto similar, la Bienal Martínez Guerricabeitia, iniciada unos años antes, en 1990, por la Universitat de València”, explica su director de actividades, José Martín, al tiempo de expresa su deseo de que la presentación en La Nau “impulse el Premio y facilite que más personas contemplen estas obras y conozcan a sus autores".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas