GRUPO PLAZA

HASTA EL 29 DE MAYO

La Nau exhibe 150 obras de 'la relación' Paco Bascuñán-Quique Company 

9/03/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València reivindica la producción "nada complaciente" y "extraordinariamente moderna" de Paco Bascuñán (1954-2009) y Quique Company (1954-2005), dos autores que marcaron un antes y un después en la historia del diseño, con una exposición de 150 piezas, la mayor parte de ellas inéditas.
La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 29 de mayo en la Sala Estudi General, ha sido presentada por la viuda de Bascuñán, Lupe Martínez, que se encarga del comisariado del proyecto junto a Marisa Giménez, y el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad de Valencia, Antonio Ariño.

Esta es la primera retrospectiva de la vertiente más personal de Bascuñán y Company. De acuerdo con las comisarias, la exhibición revisa la colaboración entre ambos a lo largo de más de décadas. Subrayan que "no es una exposición solo de diseño gráfico", sino de todo el universo de estos dos artistas y del reflejo de una época: una Valencia que daba sus primeros pasos democráticos.

El recorrido expositivo, que repasa la producción íntegra de los creadores, recoge cerca de 150 trabajos entre proyectos conjuntos, bocetos, pinturas, collages y obras muy personales. Se trata en su mayoría de proyectos inéditos procedentes de archivos personales casi exclusivamente, a excepción de cuatro obras cedidas por el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM).

Bascuñán y Company se conocieron en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y allí decidieron trabajar juntos durante un periodo. Tras separarse, cada uno siguió su camino, pero -aun siendo muy distintas sus respectivas vidas y carreras, las ganas de seguir exprimiendo complicidades, o el destino los fue uniendo en el transcurso del tiempo, originando interesantes proyectos.

Escapulari-o, La Nave, Enebecé, ACTV...

 La exposición se abre con 'Escapulari-O' (1973-1978), el primer proyecto conjunto de Paco Bascuñán y Quique Company, que ve por primera vez la luz ahora. Precisamente, esta sección remite a una Valencia efervescente, en pleno proceso de cambio, en los últimos años del franquismo y los primeros de la Transición, y en el que los artistas participaron y fueron testigos a través de sus obras.

Realizadas con técnicas que reflejan unos inicios humildes -spray, 'gouache', grafito, collage sobre cartones gastados, hojas de papel arrancadas, reverso de carteles, periódicos o calendarios-, las piezas de este período, transgresoras y vanguardistas, conservan hoy intacta toda su fuerza e impacto visual. De ellas se desprende "un mensaje de protesta y compromiso a través del arte", a la vez que trasladan el ambiente que vivieron los autores en su juventud.

Tras su disolución, Bascuñán y Company se unieron en los ochenta a Daniel Nebot para formar el grupo Enebecé. En esta época, el diseño se convierte en el icono de la modernidad. De posteriores colaboraciones como el grupo Enebecé o La Nave (1984), surgiría, entre otras reconocidas obras, el logo del local de música electrónica, de ensayo y videoarte ACTV (Actividades Culturales Termas Victoria), convertido hoy en símbolo de culto por la generación que vivió la 'ruta del bakalao'. No obstante, Nebot asegura que el logo es una obra íntegramente creada por Company.

La exposición también recupera la etapa de mediados de los 90, en La Esfera Azul, un espacio cultural alternativo, ubicado en un antiguo cabaré de los años cincuenta y en el que ambos realizarían su último trabajo conjunto, 'Las palabras incorrectas', para el que cada autor pintó 6 lienzos por separado, que puestos en común resultan en una obra tan cohesionada que demuestra que la separación física entre ambos no afectó nunca su complicidad, que se visibiliza a través de esta exposición en La Nau.

Antonio Ariño ha destacado el carácter de una obra "extraordinariamente moderna" con una temática y una estética "poco complaciente que invita a la reflexión y que resulta difícil de encontrar en la actualidad". "En aquella época no existían los movimientos de los indignados pero en cierta medida fueron unos visionarios y en algunas de sus obras reflejan 'dias irae', los días de la ira", ha apostillado.

Más diseño en la Universitat

Con esta nueva exposición, la Universitat sigue con su apuesta por la reivindicación del arte contemporáneo y comprometido, que en el último mes ha rendido homenaje a otros dos grandes nombres, Michavila y Alfaro.

Actualmente se encuentran en preparación dos exposiciones más: 'No ficción. Artur Heras-Obsolescencia y permanencia de la pintura', que se presentará el próximo mes de junio, e 'Yturrlade. Cartografías de lo sublime', una selección de los trabajos más recientes del pintor y con la que se inaugurará el próximo curso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme