Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

HASTA EL 31 DE JULIO

La Nau reabre con la exposición de Nuria Rodríguez sobre Alexander von Humboldt

La exposición reabre el próximo miércoles 1 de julio a las 10 horas

26/06/2020 - 

VALÈNCIA. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València reabrirá el próximo miércoles, día 1 de julio, a las 10 horas, la exposición Sistema Humboldt. Pensar/Pintar, de la artista valenciana Nuria Rodríguez, que rescata la figura del ilustrado y explorador Alexander von Humboldt (1769-1859).

La exposición, que se cerró con motivo de la declaración del estado de alarma, podrá visitarse (con todas las medidas higiénico-sanitarias preceptivas), hasta el próximo 31 de julio, en horario habitual: de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y domingos y festivos, de 10 a 14 horas. La apertura de la exposición se iniciará con un breve acto de homenaje a las víctimas de la Covid-19 y al personal que durante este tiempo ha trabajado físicamente en el Centre Cultural La Nau.

La exposición Sistema Humboldt. Pensar/Pintar. Nuria Rodríguez, que conmemora el 400 aniversario de la invención del método científico definido por Francis Bacon, permite descubrir la figura de este naturalista prusiano en el que se compilaron todos los saberes científicos desde una mirada que entrelazaba ciencia y arte. Geógrafo, cartógrafo, geólogo, vulcanólogo, sociólogo y botánico, inició los primeros pasos de lo que hoy conocemos como climatología, estadística y economía política. Recientemente también se le han atribuido reflexiones y alarmas sobre el cambio climático y la biodiversidad.

La exposición reúne un centenar de obras de producción artística, entre las que encuentran la serie de pinturas de gran formato realizada por Nuria Rodríguez, junto a dibujos, vídeos y objetos. La muestra aprovecha el relato del viaje a pie por el Mediterráneo realizado por Alexander von Humboldt para ampliar la colección de láminas científicas de su historia natural. Además, propone un diálogo entre la obra de la artista valenciana y selección de obras y materiales de los fondos patrimoniales de la Universitat de València, especialmente de sus colecciones botánicas y de historia natural que se han instalado en la Sala Acadèmia, sede de la exposición.

Nuria Rodríguez es artista y docente en la Universitat Politècnica de València. Sus exposiciones individuales -Cronologías del azar (2017), Historia Natural, la colección infinita (2016), Historia Natural [tomo XXIII] (2015), El desorden de las cosas. [Pensar, mirar, pintar] (2014), Álbum, Atlas, cuadernos de notas (2010)- son proyectos en los que ha cuestionado los relatos y las ficciones que las taxonomías construyen.

Equipo del Centre Cultural La Nau

Un ‘webinar’ gratuito con la artista

El público que visite la exposición tendrá el aliciente de poder seguir en directo el webinar que se realizará desde el Centre Cultural La Nau con motivo de la reapertura de la exposición. En esta sesión, la artista Nuria Rodríguez charlará con el vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, sobre las conexiones existes entre la figura del naturalista alemán Alexander von Humboldt, las colecciones científicas de la Universitat de València y su propia producción artística.

WebinarsLaNau: Converses ciència, evidencia i raó es una iniciativa impulsada por el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, a través del Observatori Cultural, que pretende promover la reflexión, la conversación y el debate a través de webinars gratuitos para el público en los que se abordará la situación de diversos sectores culturales. En estas sesiones intervienen tanto representantes públicos, que analizan las políticas culturales locales, provinciales y autonómicas, como profesionales del sector cultural procedentes de diferentes ámbitos: las artes escénicas, el audiovisual o el diseño, entre otras, afectadas por la Covid-19.

Todas las sesiones de WebinarsLaNau son gratuitas y requieren inscripción aquí. Todos los webinar se pueden recuperar con posterioridad desde Canal YouTube del Centre Cultural La Nau.

Noticias relacionadas

EL PAÍS CENTROAFRICANO ES considerado por las Naciones Unidas uno de los peores lugares del mundo para nacer mujer

'Mujeres del Congo', fotografía contra la violencia sexual

Por  - 

Se trata de un proyecto creado por Isabel Muñoz, Premio Nacional de Fotografía 2016, y por la periodista congoleña Caddy Adzuba, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2014. Denuncia el abuso en uno de los peores lugares del mundo para nacer mujer

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email