GRUPO PLAZA

FOTOPERIODISMO

La Nau recoge en una exposición la compleja realidad de la mujer en Afganistán

Una obra fotográfica de Gervasio Sánchez acompañada por los textos de la periodista Mònica Bernabé

26/09/2015 - 

VALENCIA. La Universitat de València ha presentado hoy la exposición "Mujeres. Afganistán. Fotografías de Gervasio Sánchez y textos de Mònica Bernabé", una de las exposiciones más importantes de la temporada del Centre Cultural la Nau, y que podrá visitarse en la Sala Acadèmia, la más grande del edificio histórico, hasta el próximo día 14 de febrero.

La muestra pone de manifiesto que la violencia contra las mujeres en Afganistán es una violencia endémica y estructural, un problema social potenciado por la guerra, la existencia de una impunidad generalizada en el país, la falta de educación, la instrumentalización de la religión y las leyes machistas.

La exposición, formada por más de 150 fotografías realizadas por Gervasio Sänchez y con textos de Mònica Bernabé, se divide en seis bloques. Las principales temáticas tratadas son el matrimonio forzado e infantil; la fuga; la drogodependencia; el suicidio; los avances legales y la realidad; y las consecuencias de la impunidad y la guerra.

Para llevar a cabo este proyecto han sido necesarios cinco años. Las primeras fotografías se realizaron en 2009 y las últimas el año 2014. Han sido necesarios ocho viajes de larga duración en Afganistán por parte del fotógrafo y la participación de Mónica Bernabé, que lleva casi 8 años viviendo en el Afganistán, así como el apoyo de la única entidad española que trabaja en Afganistán, ASDHA.

El vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, ha destacado "el compromiso que la Universitat de València demuestra con el fotoperiodismo, una profesión que atraviesa momentos difíciles pero necesaria en las sociedades democráticas porque sin ellas no conoceríamos testimonios como los de esta exposición".

Ha resaltado que se trata de una muestra que habla de "la cultura patriarcal y de mujeres que son obligadas por ejemplo a casarse por intercambio económico, algo que ocurría en la Inglaterra del siglo XVII".

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez ha indicado que en los últimos años ha realizado "proyectos muy duros sobre los mutilados por las minas antipersonas, las víctimas de las desapariciones forzosas y las brutales consecuencias de los conflictos armados. No me espanto fácilmente, pero tengo que reconocer que en Afganistán me he encontrado lo peor del ser humano: su incapacidad para sentir empatía y compasión hacia las víctimas, y unos grados de violencia e impunidad difíciles de presenciar en otros países".

Según Sánchez, "el problema de Afganistán no son las leyes, hay un marco legislativo que prohíbe las violaciones a las mujeres pero se subvierten en nombre de la tradición". El fotógrafo es autor de varios libros fotográficos, entre ellos 'Kosovo', 'Niños de la guerra', 'Sierra Leona. Guerra paz', 'La caravana de la muerte. Las víctimas de Pinochet', 'Latidos del tiempo', 'Desaparecidos/Víctimas del olvido', 'Vidas minadas' y 'Sarajevo 1992-2008' (publicados por Blume).

Mónica Bernabé es una periodista barcelonesa que trabajó durante años en el diario El Punt, como responsable de temáticas de inmigración y género. A raíz de su primer viaje en Afganistán en 2000, fundó la Asociación para los Derechos Humanos en Afganistán (ASDHA), ONG que preside en la actualidad. Entre 2000 y 2007 viajó cada año en la Afganistán, donde se instaló como freelance a mediados del año 2007.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme