X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el próximo 9 de junio

La Nau recupera la conversación entre ciencia y creación del grupo Antes del arte

22/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La creación artística y la ciencia se encuentran en el centro cultural La Nau de la Universitat de València la Nau en la exposición Antes del arte-50 anys després, que recupera el trabajo de este grupo de autores que revitalizó el arte geométrico e intentó "tender puentes" entre ambas disciplinas a finales de los sesenta.

La exposición, producida por el Vicerrectorado de Cultura i Esport y la Fundación General de la UV y que se podrá visitar en la sala Martínez Guerricabeitia hasta el próximo 9 de junio, ha sido inaugurada este viernes por el director de actividades de la Colección Martínez Guerricabeitia, José Pedro Martínez; el comisario de la muestra, el arquitecto Santiago Pastor Vila, y uno de los miembros fundador del grupo, José María Yturralde.

El artista se ha mostrado ilusionado por "reunir piezas de una época en la que no fueron muy aceptadas" y ha señalado que su intención entonces "no era hacer arte" sino, "revisar en qué consistía el mundo del arte hasta entonces" y "establecer puentes con la ciencia" en un momento en el que la tecnología "se presentaba de forma abrumadora y el arte parecía quedarse atrás".

La exhibición reúne las obras de 'Antes del arte', que tuvo un breve recorrido entre 1968 y 1969 y llegó a estar formado por artistas plásticos como Michavila, Sanz, Sempere, Sobrino, De Soto, Teixidor y el propio Yturralde. Martínez ha señalado que ha resultado "particularmente complejo" recuperar las creaciones expuestas medio siglo más tarde.

"Algunas piezas se perdieron, otras se han tenido que reconstruir", señala Martínez, que ha remarcado que "pese a la originalidad y vínculos con la escena artística internacional" y su desarrollo en "un momento histórico particularmente interesante como fue 1968", el grupo no ha logrado recibir "la suficiente atención" por parte de la historiografía valenciana.

Por su parte, Pastor ha recordado que Antes del Arte desarrolló "una experiencia muy significativa en València" al mismo tiempo que recupero el trabajo de otro proyecto autóctono, el Grup Parpalló impulsado por Vicent Aguilera Cerni en 1957. Dos iniciativas que, según el comisario de la muestra, pretendían "superar el desfase entre arte y ciencia".

La muestra está dividida en tres partes. La primera de ellas está dedicada a las obras realizadas por los artistas antes de la constitución del grupo. La segunda se centra en la actividad desarrollada durante su año de existencia en "la concepción de la creación artística desde una perspectiva experimental, donde la óptica, la geometría y la cinética toman parte", mientras que la tercera expone las obras posteriores a su disolución.

El director de la colección, José Pedro Martínez, ha aprovechado para agradecer la colaboración de coleccionistas particulares, así como de organismos que han prestado algunas de las obras, entre ellos el IVAM, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, la Fundació Bancaixa o la Fundación Juan March.

El comisario de la exposición ha señalado que el grupo Antes del arte, dedicado a investigar los procesos de creación artística, también toma ese nombre como "una forma de posicionarse fuera del arte". Pastor también ha destacado que las obras exhibidas se dividen en "tres tipos de experiencias: las ópticas, las perceptivas y las estructurales".

Experiencias ópticas

Las experiencias ópticas "ilustran procesos físicos que afectan a nuestros mecanismos de comprensión habitual desde la parte meramente fisiológica" mientras que las estructurales contemplan "cómo la naturaleza se organiza de una manera no tan alejada de la geometría", según Pastor.

Respecto a las experiencias perceptivas, el comisario ha indicado que tratan de estudiar la diferencia entre "lo que recibimos objetivamente y lo que acabamos de construir mentalmente", mostrando imágenes y formas paradójicas que ponen de manifiesto "el umbral entre lo que es posible y lo que es imposible pero reconocible".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email