VALÈNCIA (VP/EP). El Gobierno federal de Alemania ha autorizado la compra por parte del grupo chino Cosco del 25% de una de las terminales del puerto de la ciudad de Hamburgo, el tercer mayore recinto portuario de Europa. La decisión que ha suscitado críticas en un momento en que Berlín ha apostado por revisar su relación económica con Pekín para evitar depender del gigante asiático.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha defendido la controvertida inversión de la empresa china Cosco en una terminal de contenedores en el puerto de Hamburgo ensalzándola como la "solución correcta".
En declaraciones a la prensa desde la capital de Grecia, Atenas, donde se ha reunido con el primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, Scholz ha defendido que la decisión del Ejecutivo va en la línea correcta pues el porcentaje de inversión permitido a la empresa china es relativamente pequeño.
Bien es cierto que el canciller ha reconocido la legítima preocupación de aquellos que consideran que las infraestructuras alemanas no deberían estar bajo influencia externa, aunque ha defendido que esto "no ocurre de ninguna manera en este caso".
Scholz, quien tiene previsto viajar a China, ha abogado recientemente por reducir la dependencia que Alemania pueda tener sobre el gigante asiático para así evitar que se vuelva a producir una situación como la vivida con Rusia y el sometimiento a gran parte de las potencias europeas en materia energética.
En septiembre de 2021, HHLA, operador del puerto de Hamburgo firmó con Cosco Shipping Ports (CSP) un acuerdo en virtud del cual la empresa china adquiriría una participación minoritaria del 35% en Container Terminal Tollerort, gestor de una de las tres terminales del recinto.
La venta de las acciones estaba sujeta a la aprobación del gobierno federal conforme a la ley de inversiones. Aunque ambas compañías presentaron de inmediato los documentos necesarios al Ministerio Federal de Economía, el procedimiento de prueba se prolongó hasta bien entrado 2022. En agosto, HHLA y CSPL acordaron una extensión del plazo hasta el 31 de octubre para llevar el proceso a una conclusión exitosa.