Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

con motivo de la reordenación de líneas en el centro

La nueva calle Colón: dos carriles bus, veto desde Porta de la Mar y 9 líneas de EMT

6/02/2020 - 

VALÈNCIA. Se abre una nueva era para la céntrica calle Colón de València. El Ayuntamiento de València, y en concreto la concejalía de Movilidad Sostenible dirigida por el edil Giuseppe Grezzi, ya ha proyectado cambios muy sustanciales para esta vía, que entrarán en vigor después de Fallas aprovechando la reordenación de líneas de la EMT en el centro y con motivo de la peatonalización de la Plaza del Ayuntamiento. Los principales cambios: habrá dos carriles bus, se bloqueará el acceso al tráfico privado desde la Porta de la Mar, y por Colón discurrirán hasta 9 líneas de autobús frente a las 5 actuales.

Así, la intención de Movilidad es implantar un segundo carril bus, segregado como el actual, con el propósito de permitir los adelantos entre autobuses y taxi. Según Grezzi, esto ofrecerá "más velocidad y mejor servicio" en las líneas de la EMT. Es una solución ante el cambio del esquema de líneas proyectado por la empresa municipal: buena parte de las que pasaban por la plaza del Ayuntamiento -que se peatonalizará después de Fallas-, se trasladarán a la calle Colón.

Así, por aquí pasarán hasta nueve líneas -8, 10, 11, 28, 32, 40, 70, 71 y 81- frente a las cinco de ahora, de manera que se vivirá un incremento muy notable del tráfico del transporte público: si ahora discurren unos 500 autobuses al día, a partir de estos cambios lo harán hasta 850. Es por ello que, sostienen, se requiere un segundo carril bus para evitar la saturación del que existe y permitir los adelantamientos. Además, algunas de las paradas se duplicarán para dar un mejor servicio y hacer más rápido las operaciones de subida y bajada de pasajeros.

De esta manera, sólo quedará un carril dedicado al transporte rodado privado. El edil de Movilidad ha asegurado que esto no generará "ningún problema de circulación para los vehículos que tienen como destino la calle Colón y sus adyacentes". Y es que, sostienen, más del 60% del tráfico privado de esta vía no es finalista, sino que es de paso. Y es lo que se quiere reducir con estas modificaciones.

Así, también hay otro cambio de impacto: el acceso desde la Porta del Mar quedará bloqueado para el tráfico privado. Sólo podrán acceder así autobuses, taxi, y servicios de emergencia en su caso. El motivo es que entre la calle Conde Salvatierra y la rotonda de la Porta de la Mar, el carril para vehículos privados cambiará de sentido. Desde Movilidad insisten que se trata de una maniobra para "dar acceso al aparcamiento privado que hay en ese tramo" de Colón.

Otra modificación a tener en cuenta es que no se podrá girar desde la vía hacia la calle Pérez Bayer, que actualmente conecta Colón con la Plaza del Ayuntamiento. Así, a esta calle sólo se podrá acceder desde Isabel la Católica, procedente de la Gran Vía Marqués del Túria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email