VALÈNCIA (EFE). El Centre del Carme de València muestra por primera vez las obras de la nueva etapa creativa de Juan Olivares, en la exposición When the Process Becomes a Painting, centrada en el proceso creativo de las pinturas de este artista valenciano. La muestra, organizada y producida por el Consorci de Museus y comisariada por el propio director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, puede visitarse en la sala 1 de este museo hasta el 25 de febrero de 2024.
La propuesta reúne una selección de pinturas de gran formato, junto con cartones y objetos que remiten a todo el proceso pictórico, incluyendo imprimaciones, listones de remover la pintura y paletas, así como toda la documentación que ha acompañado al artista a la hora de elaborar una pintura. Pérez Pont ha señalado que "los últimos trabajos de Juan Olivares son el reflejo de la evolución de su trayectoria artística, despojándose de capas para dejar a la vista el valor de lo esencial".
"Disfrutar del proceso es un ejercicio que nos invita a rebelarnos ante la tiranía finalista que domina nuestra realidad, de la misma forma que el artista ha hecho que el proceso se convierta en la obra, logrando que el trayecto sea nuestro destino", ha añadido Pérez Pont. Por su parte, Juan Olivares ha señalado que "la pintura está muy cerca de lo que acontece, del fluir permanente de las cosas" y ha defendido que pintar "es un modo de experimentar y hacer continuo que nos ayuda a conocernos".
"Si centramos nuestra atención en el proceso pictórico, hay muchos elementos que son pintura por ellos mismos. La preparación de una imprimación, la elección del soporte, la paleta, los descartes y los restos", ha asegurado el artista. Desde la segunda residencia realizada en Shanghai en el año 2019 y el primer simposio en la ciudad austriaca de Austria de 2021, Olivares ha vivido un periodo de reflexión que le ha hecho replantearse la investigación y la práctica pictórica que venía realizando.
Desde entonces, su trabajo se centra más en el propio proceso pictórico que en la búsqueda de una 'pintura acabada', han señalado desde el Centre del Carme en un comunicado. La evolución personal de su práctica artística y las influencias de una revisión a los movimientos del Accionismo Vienés y Fluxus han cambiado su modo de ver y hacer, siendo esta la primera vez que Olivares presenta al público su nueva etapa creativa.
A lo largo del proceso pictórico, hay un elemento que determina y concentra todo el proceso: la paleta, que acumula incesantemente mezclas y búsquedas, y permite adivinar las huellas de ese proceso. En este sentido, las nuevas pinturas de Juan Olivares son contenedores de experiencias y búsquedas de pequeñas revelaciones por medio de las mezclas, pues para este artista, la pintura es el proceso.
Juan Olivares (Catarroja 1973) es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de la Universitat Politècnica de València, y realizó su último año de carrera en Bruselas, en L´École Nationale Supérieure des Arts Visuels de la Cambre. A lo largo de su carrera ha recibido numerosos galardones y becas, y ha realizado residencias artísticas en París, Roma, Nueva York o Shanghai, ciudad que se ha convertido en uno de sus referentes y donde realiza parte de su investigación plástica. En sus veintidós años de trayectoria profesional ha realizado más de veinte exposiciones individuales en diferentes galerías de arte contemporáneo en ciudades como Nueva York, Bruselas, Ginebra, París y Roma.